Buzo inhala gases y se intoxica en plataforma petrolera de COLS

Tuvo que ser trasladado vía aérea a Ciudad del Carmen

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 28 de noviembre, 2019

Mientras realizaba trabajos de mantenimiento en un área confinada, en la plataforma Hai Yang Shi You 936 (HYSY936), de la empresa China Oilfield Services Limited (COLS), dos trabajadores de esta compañía, resultaron con intoxicación por inhalación de mezcla de gases, siendo el obrero con categoría de buzo especialista, Miguel De la Cruz López, el más afectado, por lo que tuvo que ser trasladado vía aérea a Ciudad del Carmen e ingresado en una clínica particular.

La plataforma HYSY936, de tipo Jackup, se encuentra en el área de fondeadero de la Isla del Carmen, a unas 12 millas náuticas, ya que actualmente no cuenta con contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que solo se llevan a cabo trabajos de mantenimiento.

Trabajaban en mantenimiento

De acuerdo con la versión de los trabajadores a bordo, Miguel de la Cruz López, alias El Pámpano y otro compañero, del que no se proporcionaron datos, realizaban maniobras de mantenimiento de esta estructura, cuando de pronto comenzaron a convulsionarse, por lo que se dio la voz de alarma, iniciándose su rescate.

El médico a bordo de la plataforma, brindó los primeros auxilios a De la Cruz López y el otro obrero intoxicado, siendo el primero de ellos quien presentaba mayor grado de afectación, por lo que se solicitó el rescate aérea y su traslado a Ciudad del Carmen, para su atención especializada.

Fue a bordo del helicóptero con matrícula XA-UNA, aproximadamente a las 13:55 horas, que fue trasladado a la isla, para ser recibido por una unidad de la Cruz Roja Mexicana, para ser remitido a la Clínica Particular Cesat en la colonia Miami, para su tratamiento médico de purificación de los pulmones y verificar posibles afectaciones al sistema respiratorio.

Sin versión oficial

Pese a los acontecimientos en que dos obreros resultaron intoxicados con mezcla de gases, uno de ellos de gravedad, la empresa COLS no ha emitido comunicado algunos sobre los hechos y las medidas de mitigación que se habrán de implementar para evitar nuevos accidentes.