Con inversión de 125 mdp, arranca en Yucatán 'La escuela es nuestra'

"Se logrará mejorar la calidad de vida de los niños" yucatecos: Mauricio Vila

La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de noviembre, 2019

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, y el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, pusieron en marcha el programa La escuela es nuestra, el cual, de manera inicial, beneficiará en el estado a alumnos de 609 planteles educativos de 80 municipios, a través del mejoramiento de sus instalaciones y equipamiento, con una inversión conjunta de 125 millones de pesos.

Desde las canchas techadas de basquetbol del Complejo Deportivo Kukulcán, el gobernador y el funcionario federal, quien realizó su primera visita de trabajo a la entidad, entregaron las primeras constancias de pago de este esquema, a través del cual el gobierno del estado y la federación unen recursos que se destinan para que los propios padres de familia, maestros, tutores, directivos y estudiantes, sean quienes administren y prioricen las acciones más importantes a realizarse en las escuelas.

Moctezuma Barragán afirmó que con este esquema se deja ver el compromiso entre el gobierno federal y estatal de mejorar la calidad e infraestructura de las escuelas públicas, pues destacó que el recurso que se entregará de manera anual permitirá a los Comités llevar a cabo proyectos a mediano y largo plazo.

Gabriel García Hernández, coordinador de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, destacó las ganas de colaborar del equipo de Vila Dosal, que desde el primer momento demostró su interés de trabajar coordinados y de brindar las facilidades para que Yucatán se sume a este esquema.

Mauricio Vila indicó que este programa es ejemplo de la buena relación y trabajo en conjunto entre el gobierno del estado y la federación, modelo que también se extiende con los municipios, “pues sólo así, trabajando de la mano y cada quien en el ámbito de su competencia, se logrará mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y todos los yucatecos”.

En ese marco, Vila Dosal entregó la aportación por parte del gobierno del estado al programa La escuela es nuestra, que fue de 62.4 millones de pesos.

La escuela es nuestra entregará a la comunidad de los planteles los recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica a través de un Comité Escolar de Administración Participativa.

"Con este programa se está haciendo justicia, porque así se está beneficiando a las escuelas más alejadas y vulnerables", señaló el gobernador.