Firma Codhey 'Pacto Municipalista por los Derechos Humanos'

Capacitarán a policías

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de noviembre, 2019

La Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhey) firmó este 28 de noviembre el Pacto Municipalista por los Derechos Humanos, con los municipios del estado para la implementación de un programa de colaboración para el fomento de los derechos humanos que busca generar acciones que protejan y garanticen los derechos humanos, principalmente enfocados a los elementos policiacos quienes cometen mayor actos de tortura y violaciones de derechos humanos.

Miguel Sabido Santana, titular de la Codhey hizo un llamado a los alcalde municipales, y a quienes desempeñan un cargo en las administraciones públicas municipales, estatales o federales a unir esfuerzos para que la convicción de respetar y garantizar los derechos humanos sea una tarea de todos los días, y que no se limiten a cumplir por mera obligatoriedad.

Asimismo, explicó que este convenio contiene cinco ejes: un programa permanente de capacitación dirigido a funcionarios públicos municipales, primordialmente a los elementos policiacos donde se abordarán los elementos y conceptos básicos de los derechos humanos, conocimientos de las atribuciones de la Codhey, procedimiento de queja que se sigue, así como el cumplimiento de las recomendaciones que emite este organismo para que el cumplimiento de estas observaciones sea total.

El segundo eje, agregó, buscará la designación de un enlace municipal de derechos humanos y la generación de un directorio municipal de enlaces que servirá de puente para coordinar futuras acciones de trabajo entre la Codhey y los municipios.

Como tercer eje, se conformará una agenda de trabajo en derechos humanos que abarcará el seguimiento de los casos, quejas por actos violatorios de derechos humanos y acciones para dar seguimiento a las quejas de la institución y así tener un monitoreo. Para lograr lo anterior, anunció que se realizarán reuniones trimestrales de trabajo con los enlaces municipales de derechos humanos.

Estas acciones se complementará con el cuarto eje: el inicio de operaciones del la Unidad itinerante de difusión y promoción de los derechos humanos y recepción de quejas a través del Ombudsmóvil o visitaduría itinerante, con el fin de acercar los servicios que brinda la Codhey a todos los municipios y comisarías más apartadas.

Por último, como quinto eje, el organismo se pone a la disposición para coadyuvar en la armonización legislativa que corresponde a cada municipio en lo que corresponde a la elaboración de su Bando de Policía y Buen Gobierno para que cuenten con una normatividad con una perspectiva de derechos humanos.

Por otro lado, detalló que estas acciones permitirá identificar los desafíos a vencer en la tarea de garantizar los derechos humanos y recalcó que los objetivos principales de esta agenda son la erradicación de la pobreza extrema, reducción desigualdad un crecimiento económico inclusivo, con trabajo decente no para todo, comunidades sostenibles y mejores formas de combatir el cambio climático.

Para lograr esto, indicó que se esperar generar vínculos y alianzas con las entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, así como comunicadores y medios de comunicación. "Tenemos confianza en que la alianza de colaboración redundará hoy redundará en logros de alto impacto en el disfrute pleno de los derechos humanos", manifestó el ombudsman.

La labor de la Codhey, añadió, siempre ha sido abogar por la legalidad y la seguridad jurídica y por la vigencia de los derechos humanos, aplicando los mecanismos de protección y las medidas de conservación o restitución a las personas en el goce de sus derechos humanos.