Concluye temporada de ciclones 2019 en QRoo

Hubo pocos eventos sobresalientes por influencia de ondas tropicales en el estado

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 30 de noviembre, 2019

Este sábado concluye la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico que inició formalmente el pasado 20 de mayo. Al término de este periodo el saldo es favorable pues el territorio quintanarroense no se vio afectado o amenazados por la cercanía de los sistemas tropicales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que mediante boletines meteorológicos se dio seguimiento a todos los sistemas tropicales que evolucionaron durante la Temporada Ciclónica que termina este 30 de noviembre.

De este período de poco más de siete meses, solo se tuvo influencia de diferentes ondas tropicales que originaron pocos eventos sobresalientes; un periodo de extensa sequía y la presencia de lluvias atípicas en algunas zonas del estado que originaron trastornos en áreas urbanas y rurales tales como lluvias abundantes, ráfagas de viento y oleaje fuerte.

“En cuanto a la emisión de avisos o alertas del SIAT-CT no se emitieron, en virtud de que no nos vimos afectados o amenazados por la cercanía de los sistemas tropicales que evolucionaron en la cuarta región meteorológica. Se dio seguimiento y monitoreo desde su inicio hasta su término a cada uno de los sistemas tropicales que evolucionaron a lo largo de la Temporada de Huracanes 2019”, cita el resumen final presentado por la Coeproc.

En resumen, se presentaron seis tormentas tropicales; cinco huracanes moderados categoría uno y dos; y tres intensos categoría tres, cuatro y cinco. Además dos depresiones tropicales; 11 tormentas tropicales y una tormenta subtropical.