Filux Lab, espacio para la inspiración y expresión lumínica en Mérida

Se exponen obras de arte dedicadas a la luz y a la cinematografía

Emilio Gómez Suárez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de noviembre, 2019

Filux Lab es un recinto de arte independiente en Mérida que cuenta con obras nacionales e internacionales inéditas y dedicadas a la luz y al cine.

El espacio, asentado en una residencia restaurada en el Centro Histórico de la capital yucateca, surge como una iniciativa del Festival Internacional de las Luces México y busca consolidar un semillero de talento local en Yucatán con identidad propia, diseñándose así el primer laboratorio dedicado a la experimentación, discusión, producción y exhibición de arte enfocado al lenguaje de la luz y la cinematografía.


Foto: Sandy Ramírez

La muestra actual, inaugurada junto al recinto el pasado 23 de noviembre, congrega piezas contemporáneas que presentan distintas miradas e inquietudes y preservan la esencia de Filux, en donde los asistentes podrán sumergirse en los mundos propuestos.

En su recorrido el público se encontrará con las esculturas de luz Momentum y mAm y la proyección Hemeostático de Yupica, la instalación Niños de dulce de Sol Natividad, la pieza inmersiva Monumento al peligro de Máximo González y la interactiva R+V+A+=B+G+R de Lucas Salas.


Niños de dulce

Asimismo, está expuesta la escultura de neón Oscuridad de Kanek Gutiérrez, la maqueta Guía de la luz natural de la Ciudad de México, también de Salas, y la proyección Esquinas/Encuentros de Luis Ramírez. Cada una con su significado y su intención de ser, los expositores son procedentes de diferentes partes del país y del mundo.


Esquinas/Encuentros

Existen programas que se irán abordando en el espacio, y estos los vincularán con el circuito de arte global mediante residencias, talleres, clases magistrales, co-producciones, foros y muestras que propician el intercambio cultural entre artistas, expertos y el público en general.

Cabe destacar que el recinto de color blanco ha sido diseñado para combinar con las obras expuestas. El proyecto de reedificación del edificio contempló la transformación de una casa colonial existente, combinando un estilo antiguo con uno contemporáneo, una base perfecta que resguarda toda la exposición. Cuartos enteros que resguardan las obras y tres de ellas que se encuentran al aire libre.



El equipo de Filux Lab lleva más de 20 años en la creación de proyectos culturales de este tipo en México y América Latina, entre ellos el referido Festival con una asistencia de más de cinco millones 500 mil personas en 20 países.

El sitio podrá visitarse en la calle 64 número 383 A entre 45 y 47, Centro Histórico de Mérida, los viernes, sábados y domingos de 18 a 23 horas, la entrada no tiene costo. Para mayor información se puede consultar la página filuxlab.com y las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como "filuxlab".

Fotos: @filuxlab