La SCT y Cofece deben intervenir en tarifas de navieras, apunta senador

José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo en el Senado

La Jornada Maya
Foto: Senado de la República

Ciudad de México
Domingo 1 de diciembre, 2019

Debido al incremento de las tarifas para el cruce marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen, establecidas la semana pasada por las dos empresas navieras que operan ese servicio, el senador José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo para que intervengan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de que se establezcan las bases para regular dichas tarifas y a la vez sea investigada la existencia de posibles prácticas monopólicas.

Ante el pleno del Senado, el legislador quintanarroense señaló que las navieras Ultramar y Winjet Fast Ferry aumentaron sus tarifas de cruce en rangos que alcanzan el 100 por ciento, como es el caso de los costos para quintanarroenses de Ultramar, que pasaron de 70 a 150 pesos el boleto sencillo y de 140 a 300 pesos el redondo; en tanto que la otra naviera lo hizo en 86 por ciento para esta modalidad, al subir de 75 a 140 pesos el pasaje sencillo y de 150 a 280 pesos el viaje redondo.

Puntualizó que también los precios para cozumeleños aumentaron en 35 por ciento, las de Ultramar, y 88 por ciento, las de Winjet Fast Ferry, de tal forma que ahora los residentes de la ínsula pagan 85 pesos por viaje sencillo y 170 por el redondo, cuando antes les costaban 45 y 90 pesos, respectivamente.

Expuso que estas dos empresas han ejercido acciones concertadas para mantenerse como únicas en este tipo de transporte marítimo en las rutas más rentables de Quintana Roo, por lo que existe la certeza de que han incurrido en prácticas monopólicas absolutas.

El legislador presentó el Punto de Acuerdo para exhortar desde el Senado de la República a la SCT para que solicite a la Cofece “su opinión e intervención respecto de las condiciones de competencia efectiva de las tarifas en la prestación de los servicios marítimos en las terminales náuticas del Estado de Quintana Roo, y en su caso, establezca las bases de regulación de dichas tarifas, conforme a lo que establece el artículo 8, fracción XI y XIII de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en beneficio de los quintanarroenses y los turistas nacionales y extranjeros”.