Inician jornadas municipales de discapacidad en 'Carmen'

DIF Carmen entregó apoyos que incluían kits en Braille y calculadoras parlantes

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 2 de diciembre, 2019

“Coloquemos las alas de la inclusión a nuestra sociedad, realizando transformaciones en las actitudes, aptitudes y en todas las acciones que permitan generar igualdad de oportunidades y desarrollo” afirmó la presidente del Patronato del DIF Carmen, Viridiana Suárez de Rosas al realizar la inauguración de las Jornadas Municipales de Discapacidad, que se realizarán del 2 al 12 de diciembre.

En este marco, la presidente del DIF Carmen recibió la donación del director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Gilberto Silva Brito, un kit de Braille, consistente en una calculadora parlante, un juego geométrico, un ábaco cranmer, hoja opalina y geoplano.


Entregan apoyos

Esta donación efectuada, permitirá fortalecer el grupo de personas que reciben educación básica en sistema Braille, en el módulo que fue aperturado en las instalaciones del DIF Carmen con el apoyo del IEEA.

Suárez de Rosas también recibió en donación tablillas identificadoras de billetes para débiles visual, misma que fueron entregadas por Batty Ocaña Rejón, presidente de la Asociación “Agustín Chardí Córdova”.

El evento, fue el marco para hacer entrega de 150 despensas a grupos vulnerables, así como de un bastón blanco, dos bastones de un punto, tres sillas de ruedas para adulto y una silla de ruedas infantil y un par de muletas.


Romper barreras

Durante su mensaje la presidente del DIF Carmen señaló, que desde hace un año, se impulsan de forma decidida programas que generan atención e impulsan el crecimiento y la integración de las personas con discapacidad.

Exhortó a la población en general, a sumarse al trabajo de inclusión, haciendo a un lado toda barrera que no permita generar esas condiciones de crecimiento para las personas con discapacidad, propiciando cambios en las actitudes y las aptitudes y cimentando acciones de inclusión en todos los sitios.

Por su parte el director general del IEEA, resaltó el trabajo incansable que en materia de inclusión está realizando el DIF Carmen, que está permitiendo consolidar programas como el módulo de regularización de educación básica para débiles visuales, que dan muestra de ese compromiso para con las personas con discapacidad.

En su intervención la presidente de la Asociación “Agustín Chardí Córdova”, expresó el trabajo que como organismo están realizando y al que ahora se suman en la labor con DIF Carmen para generar una cultura inclusiva en la sociedad.