Estrenarán cortometraje sobre la leyenda yucateca del Huay Chivo

"Caminante, Caminante" es un filme de suspenso sobre el poder de la fe y del miedo

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de diciembre, 2019

Este 4 de diciembre estrenará el cortometraje Caminante, Caminante dirigido por Luis Quijano, quien retrata una de las leyendas más arraigadas en Yucatán: el Huay Chivo. En entrevista con La Jornada Maya, el director detalla habla sobre su trabajo y la importancia de preservar las leyendas y mitos en este época actual. El corto se proyectará este miércoles en la Salamayamax del Museo del Mundo Maya a las 19:30 horas, entrada gratuita.

La idea del cortometraje, explica Luis Quijano, surgió en el 2013 cuando se fue de misiones, como cada en Semana Santa, a comunidades del interior del estado, donde los pobladores le contaron esta leyenda, la historia quedó impregnada en su mente por algún tiempo, por lo que decidió plasmarla en un trabajo audiovisual.

Entonces, sin adelantar mucho por qué quiere que lo vean en la pantalla, detalla que tomando en cuenta su experiencia, creó una historia donde dos misioneras yucatecas van a visitar un pueblo de Yucatán, los pobladores les cuentan la leyenda, les dicen que deben respetar o se podrían meter en problemas, es entonces cuando las dos mujeres tienen un encuentro con este ente mítico.

El cortometraje de suspenso trata sobre el poder de la fe y del miedo, y cómo se puede usar ambas cosas para salir adelante, indica. "Me gustaría que poco a poco se cree un respeto a este tipo de leyendas", comenta.

Para el cineasta, es importante retratar estas leyendas para que las nuevas generaciones las conozcan, sobre todo quienes viven en la capital, ya que considera que se están perdiendo con el paso del tiempo y sólo siguen vigentes en las comunidades del estado, donde se cuentan entre las personas.

El artista adelantó que éste es uno de los primeros trabajos que piensa realizar sobre otras leyendas de Yucatán y espera que este cortometraje sirva de apoyo para que se pueda financiar sus demás proyectos, entre los cuales revela que hará un largometraje sobre el mismo personaje, el Huay Chivo.