31 casos confirmados de dengue en la jurisdicción sanitaria tres

Hay cinco casos registrados de influenza tipo A

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 4 de diciembre, 2019

Pese a que en el 2019, hubo un incremento importante de casos de dengue en relación al 2018, al confirmarse 31 casos hasta la semana 46, que comprende al 30 de noviembre, en la Jurisdicción Sanitaria número 3, cuando no se tuvo registro de caso alguno de este padecimiento.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Epidemiología y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Trinidad Esteban de la Cruz, quien expuso que esta cifra podría no variar en lo que resta del año, al iniciar la temporada invernal y concluir con el lapso en donde se propaga con mayor facilidad el dengue, por la proliferación del vector, que se presenta ante la temporada de lluvias.


Campaña preventiva es permanente

Señaló que sin embargo, el bloqueo en lo que son los casos probables y alrededor de las casas, continua de manera permanente durante todo el año, en donde se hace control larvario en las colonias de principal riesgo, se hace vigilancia entomología a través de ovitrampas, que en este caso es igual en toda la ciudad y el control larvario que es casa por casa.

Comentó que pese a que en estados cercanos los índices de presencia de dengue fue mucho mayor, como es el caso de Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo y Veracruz, en Carmen y Palizada se mantuvieron, aunque se presenta una alza importante en comparación con el 2018, en donde no se reportó caso alguno.

El coordinador de Epidemiología y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3 significó que pese al aumento en los casos de dengue, en comparación con el 2018, no se tuvo defunción alguno vinculada con este padecimiento.


Temporada de influenza

Destacó que con la llegada de la temporada invernal, de la misma manera se presentan caso de influenza, por lo que hasta el momento, se tiene registro de cinco caso de tipo A, los cuales se mantienen bajo control médico.

Recomendó a la población, mantener los controles de vigilancia en esta temporada, principalmente en menores de edad y adultos mayores, que son los sectores de la población en donde se presentan más casos.

Recordó que el trabajo coordinado de las diferentes dependencias del sector salud, permiten que se estén llevando a cabo campañas de vacunación contra la influenza en diferentes puntos de la isla, a donde la comunidad puede acudir para vacunarse contra la influenza.