Ser positivo y dar lo mejor en cada salida impulsaron a Valdez en estelar campaña

Mis compañeros fueron claves, destaca el as, que dedica el premio a su familia

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de diciembre, 2019

Ser positivo y dar lo mejor en cada salida impulsaron una de las mejores temporadas para un lanzador en la historia de la Liga Mexicana.

“Eso fue lo que me ayudó, junto con el apoyo de Dios y mis compañeros”, afirmó César Valdez en entrevista exclusiva con La Jornada Maya, luego de ser nombrado el Pítcher del Año del circuito veraniego, el segundo león que se lleva el galardón en los últimos cuatro años. Yoanner Negrín, con quien Valdez formó letal dupla, lo ganó en 2016.

Desde República Dominicana, donde lanza con los Tigres de Licey, el derecho ex de Grandes Ligas agradeció “a todos los que votaron por mí. Fue una gran temporada, gracias a Dios, sin duda. Tuve la oportunidad de tener un destacada campaña, al igual que mis compañeros, que me ayudaron siempre”.

El premio, agregó, “se lo dedico a mi familia, siempre. En todo momento está ahí apoyándome”.

Valdez, que al paso que lleva en la liga de su país - es líder de porcentaje efectividad, victorias, WHIP y bateo en contra- podría ser también distinguido como el más destacado pítcher, apuntó que lo principal fue mantener una mentalidad positiva y el máximo esfuerzo salida a salida. “Eso es todo. Lo demás cada persona que vio cuando lanzaba se percató de lo que hacía en cada juego”.

“Agradezco a la directiva de los Leones de Yucatán, a mis compañeros y gracias principalmente a Dios”, expresó el quisqueyano, prácticamente invencible e imbateable en el parque Kukulcán Alamo (8-1, 1.54, .210) y fundamental en el repunte melenudo al registrar 6-2, 1.85 y WHIP de 0.97 tras la pausa por el Juego de Estrellas.

El serpentinero cerró con un mensaje para la afición yucateca: “gracias por el apoyo”.

Villanueva se queda en Japón

Resulta que los Leones tomaron la mejor decisión, al menos por ahora, al ceder los derechos del toletero Christian Villanueva a los Sultanes de Monterrey a cambio de tres peloteros.

El cañonero jalisciense se mantendrá en la pelota nipona, esta vez con los Luchadores de Nippon Ham, que acordaron contrato por un año y 736 mil dólares, más incentivos. Mientras los Sultanes se quedarán todo 2020 sin los servicios de Villanueva, a quien ya contemplaban en su róster, las fieras tendrán a Marco Jaime y Rafael Ordaz, actualmente torpedero y primer bate titular y abridor, respectivamente, en la Liga Mexicana del Pacífico, además de que sumaron los derechos de retorno del relevista Jesús Cruz.

Apuntes de los couches de pitcheo

Octavio Álvarez y Óscar Rivera, couches de pitcheo de los rugidores, hablan de lo que hace especial a César Valdez.

Álvarez: Es un lanzador con experiencia, un profesional dentro y fuera del campo. Más que nada el depende de su comando, puesto que ya no tira duro, pero sus pitcheos secundarios como el slider y cambio los tiene con buen comando y hacen ver su recta más dura. Es un pítcher agresivo, que ataca la zona. Eso le beneficia bastante. Lo principal con él es el comando, además de lo que trabaja para prepararse.

Rivera: Uno de los factores importantes con César Valdez es que combina bien todos sus lanzamientos, su cambio es un lanzamiento fatal para el rival, ya que lo puede lanzar desde cualquier ángulo del brazo. Sabe trabajar bien a sus contrincantes. Tremenda persona y tremendo jugador, dentro y fuera del terreno.