Van 17 casos nuevos de influenza confirmados en el último mes en QRoo

En todo el país, hasta esta semana se identificaron 10 mil 279 casos probables

Joana Maldonado
Foto: Twitter @SESA_QROO
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 8 de diciembre, 2019

Las enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves suman ya 416 pacientes en el estado, mientras que los casos confirmados de influenza ascienden a 58, 17 pacientes más en las últimas cuatro semanas- aunque el estado se mantiene en el segundo sitio en número de casos en todo el país, antecedido por el estado vecino de Yucatán, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En todo el país, hasta esta semana se identificaron 10 mil 279 casos probables de enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves (ETI/IRAG); los rangos de edad más afectados son mayores de 65 y menores de uno a nueve años.

Los estados que concentran la mayor proporción de casos confirmados son Yucatán con el 5.34 por ciento; seguido de Quintana Roo con 3.40; Colima, 2.95; Campeche 1.91 y Nayarit 1.40; mientras que en cuanto a tasa de mortalidad que en total es de 18 fallecimientos, Yucatán también tiene el primer sitio con 0.18 (4), le sigue Puebla, Chiapas y continúa Quintana Roo con dos cada uno.

En total suman 18 defunciones, con predominio del subtipo viral A(H1N1) asociadas a la ausencia de vacunación en un 94 por ciento y presencia de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica o EPOC.

Los dos decesos que fueron confirmados desde la semana 41 a principios de noviembre en el estado, ambos en el municipio de Benito Juárez. Se trata de un hombre de 58 años y una fémina de 60 sin antecedente de vacunación y con padecimientos respiratorios. Desde entonces solo se han sumado 17 casos.