“Burla de juveniles americanistas revela la falta de sensibilización”

Las autoridades del futbol mexicano están desaprovechando una gran oportunidad para comprometerse contra la violencia de género

Erendira Palma Hernández
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de diciembre, 2019

La burla que hicieron los jugadores del América Sub-17 a las protestas contra la violencia de género no es ocurrencia de adolescentes, sino que revela la falta de sensibilización entre los futbolistas, directivos y entrenadores, además de que visibiliza una cultura en el futbol del uso de las mujeres como objeto, aseguró la doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Claudia Pedraza.

Las autoridades del futbol mexicano están desaprovechando una gran oportunidad para comprometerse contra la violencia de género y contener los comentarios por la indiferencia que maneja en este tipo de situaciones. Es una tarea que han postergado desde hace mucho tiempo, indicó.

Los jugadores del América Sub-17 desataron revuelo en la noche del martes cuando publicaron un video en el que cantaban y bailaban en tono de mofa el tema Un violador en tu camino, el cual se convirtió en referente mundial contra la violencia de género después de que el grupo activista chileno La Tesis hizo un performance en protesta.

Ante la polémica, el club América informó que tomaría acciones disciplinarias con los futbolistas involucrados y señaló que la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género en el uso adecuado de redes sociales.

Pedraza apuntó que lo más adecuado es que no sólo los jugadores tomen talleres de sensibilización y capacitación contra la violencia de género, sino que también los directivos, entrenadores y todos los involucrados en el balompié.

Respecto del argumento que señala que este caso es de unos jóvenes que no sabían lo que hacían, apuntó que varios juveniles que están en el ámbito del futbol ya presentan conductas agresivas contra las mujeres” al exponer que han existido casos de jugadores que han sido acusados de acoso y violación.

Destacó cuando la selección mexicana Sub-22 llevó a prostitutas al hotel en el que se hospedaban en Quito, Ecuador, de cara a la Copa América 2011, y por lo que fueron expulsados ochos futbolistas del cuadro tricolor.

Hay toda una cultura dentro del futbol que valida el uso de las mujeres. La vida de las mujeres no tienen ningún valor sino bajo la función del uso que se les da, pero a unos chicos se les hace fácil burlarse de una manifestación que reclama justamente el respeto a la vida de estas mujeres.