Enjaulan a Jesús, María y José en representación de familias migrantes separadas

Nacimiento en California muestra a la Familia Sagrada como refugiados ante políticas impuestas por Trump

La Jornada Maya

México
Lunes 9 de diciembre, 2019

Con las figuras de Jesús, María y José dentro de jaulas, la Iglesia Metodista Unida de Claremont en California representó la situación que viven los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos al ser separados de sus hijos y familiares.

Las imágenes del Nacimiento fueron difundidas a través de redes sociales, causando controversia por su referencia a las políticas migratorias del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump. Sobre la exposición de la instalación religiosa, la pastora de la iglesia Karen Clark refirió que no se trata de un acto político, sino de un acto teológico.

En un comunicado, puntualizó que se trata de la representación de la familia de refugiados más conocida del mundo, Jesús, María, y José, La Sagrada Familia, quienes “fueron obligados a huir con su hijo joven de Nazaret a Egipto para escapar del rey Herodes, un tirano. De la persecución y la muerte”. Bajo esta premisa, Karen Clark reflexiona ante el panorama actual en el que las familias de refugiados buscan asilo en Estados Unidos, mientras son separadas, y cuestiona ¿y si esta familia buscara refugio en nuestro país hoy?

La figura del Niño Dios resalta en el pesebre porque está envuelto en una manta de emergencia color metálico con la que se ve a los migrantes dentro de los centros de detención.

Haciendo referencia a los más de 5,500 niños que han sido separados en los últimos tres años, la pastora refiere que de este modo la iglesia Metodista United Claremont pone a la Sagrada Familia en el lugar de las miles de familias separadas en la frontera de Estados Unidos.