Aprueba el Congreso refinanciación de deuda de CJ

El monto asciende a más de 19 mil mdp

Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 10 de diciembre, 2019

El Pleno del Congreso del estado aprobó el proyecto de refinanciamiento de deuda presentado por el Poder Ejecutivo del estado, por un monto de 19 mil 21.3 millones de pesos.

El dictamen fue votado en contra por los diputados referentes del “marybelismo” en el Congreso, los morenistas Edgar Gasca y Erika Castillo, a quienes se sumó la también morenista Linda Cobos, quien hasta hoy no estaba asociada de esa manera con la senadora Marybel Villegas.

Un caso extraño es el de Edgar Gasca, presidente de la Jucopo, que se había manifestado a favor de este procedimiento en las discusiones previas, pero terminó votando en contra.

Por otra parte, el morenista Alberto Batún, que había votado en contra de ese refinanciamiento en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, a la cual pertenece, en el Pleno cambió su foto, y decidió apoyar la refinanciación.

También el diputado del PT, Hernán Villatoro, que durante todo el proceso de discusión de esta refinanciación se manifestó en contra, también votó a favor.

Incluso, el petista subió a la tribuna a criticar la refinanciación, pero finalmente la aprobó.

Lo que se aprobó es refinanciar la deuda estatal de 19 mil 21.3 millones de pesos a un plazo máximo de 25 años, y con un año de gracia para el pago de capital.

También, se aprobaron gastos por alrededor de 400 millones de pesos.

La idea es que la deuda se pueda refinanciar a una mejor tasa que la actual, para así liberar alrededor de 500 millones de pesos anuales.