En marcha, empleados de Colegio de Bachilleres exigen pago retroactivo

Los inconformes partieron del Parque de San Francisco

Jairo Magaña
Foto: Facebook @Sutcobacam
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 de diciembre, 2019

Al menos 70 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) marcharon del Parque de San Francisco hacia las oficinas centrales de la institución para exigir la liberación del pago de retroactivos respecto al aumento salarial que obtuvieron a principios de año. María Isabel May Cardeña, secretaria general del gremio, destacó que son más de 900 los trabajadores afectados y dicho pago ya debió entregarse, pero hasta la fecha el gobierno federal no les ha cumplido, mientras que el gobierno estatal ya dio su parte.

Desde el pasado 4 de diciembre mostraron su inconformidad en una junta, en la que revelaron que la administración de Campeche básicamente “bajó los brazos” y declaró que no es de su competencia presionar al gobierno federal para que reponga la parte correspondiente de esta prestación; por tal motivo también exigen la renuncia de Adlemy Ramírez Santiago, directora general del Colegio de Bachilleres en Campeche.

“Sabemos que hay recortes, que hay ajustes que a la larga pueden beneficiar al sector educativo, pero tampoco nos pueden negar dicho pago cuando fue un acuerdo en conjunto con las autoridades federales y estatales para el beneficio de los trabajadores de la educación media superior; es inaudito que nos nieguen algo que ganamos precisamente con lucha”, dijo May Cardeña, en referencia al incremento del 4.3 por ciento que obtuvieron empleados y docentes del COBACH para este año.

Los inconformes partieron del Parque de San Francisco, desde donde se dirigieron al primer punto del mitin; las oficinas centrales del Cobacam. Luego de unos minutos en plantón, exigiendo ser atendidos por Adlemy Ramírez, decidieron marchar también hacia la sede del Ejecutivo estatal debido a que la funcionaria no los atendió, aparentemente por estar de vacaciones.

Ya en Palacio fueron atendidos por un representante de la Secretaría de gobierno, a quien le entregaron un pliego petitorio en el cual destaca el pago del retroactivo el próximo 20 de diciembre como límite, posada navideña en los centros laborales y no en la capital, mejor clima laboral, pues acusaron hostigamiento y abuso por parte de la directora general del instituto, actualización de los nombramientos administrativos, entre otros.

May Cardeña aseguró que continuarán las presiones por parte del sindicato, pues obligarán a gobierno estatal a gestionar los recursos necesarios para que cumplan con este pago de retroactivos antes que inicien las vacaciones invernales a partir del próximo 20 de diciembre.