Traducción de documentos del Lord Nazi frenan proceso: Cdheqroo

Al ruso no le acreditan ninguna enfermedad mental

Joana Maldonado
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de diciembre, 2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) no le acredita ninguna enfermedad mental al ruso Aleksei Makeev, alias Lord Nazi; el problema, aseguran, es que no se ha certificado la traducción de sus documentos.

Desde mayo de 2017, Aleksei Makeev está preso purgando una condena de 37 años, primero en el Centro de Reinserción Social de Chetumal y actualmente en Cancún, en donde ha denunciado violaciones a sus derechos humanos.

El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, indicó que existe un problema por el que se hizo contacto con el Consulado para la traducción e interpretación del proceso penal que le siguen al ciudadano ruso, pues si bien ha asegurado que habla español, tiene derecho a que se anteponga su lengua madre, aunque éste ha rechazado los traductores.

Explicó que la Cdheqroo está en espera del dictamen del documento traducido y certificado por la Embajada Rusa en México, pero han atendido las peticiones establecidas, como la de mayor revisión médica, adecuaciones a su dormitorio, entre otras.

Dijo que no ha podido establecerse que Makeev padezca de sus facultades mentales, y en tanto no ha acreditado necesidades especiales. “No tenemos esa certificación, de hecho cuando hablamos con la Cónsul dijo que no había dictamen y nos han dicho que él está bien de salud y que no acredita ninguna enfermedad mental”, precisó Toh Euán.

Insistió en que la investigación sobre las quejas que el ciudadano ruso ha interpuso de presuntas violaciones y la acreditación del médico de la propia Comisión no hacen constar algún daño mental.

Recientemente mediante la red social Twitter a través de la cuenta @alekseimakeev74, ha dejado entrever la violación de diversos derechos por lo que ha señalado revisión al proceso.