'Un paseo santiaguero', recorrido escénico por el Barrio de Santiago en Mérida

Video, fotografías y dispositivos musicales son utilizados en la narrativa

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de diciembre, 2019

En el marco de su décimo aniversario, la compañía Murmurante Teatro anunció a los medios de comunicación el estreno de su próximo espectáculo escénico: Un paseo santiaguero. El espectáculo consiste en un recorrido multimedia por el parque de Santiago, que será estrenado el próximo viernes 13 de diciembre, a las 20:15 horas, durante la Noche Blanca en el Centro Histórico de Mérida.

Video, fotografías y otros dispositivos musicales son utilizados para narrar fragmentos de la historia que conforma la identidad de este barrio.

El recorrido es guiado por el actor Jair Zapata en el personaje de 'El diablito sonidero', la producción ejecutiva y dirección a cargo de Ariadna Medina, fundadora de la compañía, y la dramaturgia y video corren a cargo de Mario Galván, María José Pool asistente de producción y logística, Yaremi Chan asistente técnica y Víctor Rejón es encargado del registro audiovisual.

Los Armónicos son el conjunto musical que amenizará el recorrido con sus canciones de trova yucateca. Mientras que María Eugenia Rosado y Miguel Ángel Franco son los bailarines de danzón que aparecen en escena.

El texto del recorrido está basado en el proyecto Sidra Pino, vestigios de una serie de Murmurante Teatro, con fragmentos del libro Mérida en los años veinte, de Francisco D. Montejo Baqueiro, Chucherías de la historia de Yucatán, de Juan Francisco Peón Ancona, relatos de la familia Gorocica y Una crónica de barrio, del escritor Carlos Martín Briceño.

Durante el recorrido aparecen historias como la de Jacinto Canek, el Circo Teatro Yucateco, el antiguo Cine Teatro Apolo, las marquesitas Polito, y otras curiosidades del Barrio.

Un paseo santiaguero es importante porque alude a la memoria y los afectos de la identidad. Ofrece un espectáculo sano, para toda la familia, pues recoge la importancia histórica del barrio, lleno de datos y anécdotas curiosas, e información importante para entender los procesos de identidad de la ciudad y a sus habitantes hoy en día.

La pieza se enmarca en las vanguardias artísticas en tanto sale del teatro convencional y se convierte en una pieza interactiva y dinámica, que requiere la participación activa del público. Como pieza multidisciplinaria dispone del estudio de la historia, de la arquitectura, de las artes visuales, la música y la dramaturgia para construir un sentido artístico y social en el que convergen las diferentes disciplinas.

La entrada es gratuita y el punto de reunión es en la explanada de la oficina parroquial, a espaldas de la iglesia.

Para más información, consulta las redes sociales de la compañía en Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web.