Al grito de "¡Zapata gime, la lucha sigue!" piden disculpas a comunidad LGBTTTI

Exigen respetar la libertad de expresión frente a Bellas Artes en CDMX

Fabiola Palapa Quijas y Daniel López Aguilar
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de diciembre, 2019

Integrantes de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena, así como de la comunidad LGTB condenaron la agresión contra sus compañeros por agrupaciones campesinas que el martes irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes, en demanda de destruir o retirar La Revolución, óleo de Fabián Cháirez.

El grupo, encabezado por Luis Ladrón de Guevara, pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de quienes se manifiestan de manera pacífica y exigió respetar la libertad de expresión.

‘‘La situación que se vivió ayer fue bastante ofensiva para nosotros, pues ciertos grupos se han ofendido por la libre expresión de un artista sólo por representar su necesidad de sentirse identificado con su nación, con sus símbolos patrios y con su identidad.”

Adolfo Voorduin, presidente del Circuito de la Diversidad Sexual, espera que haya detenidos por las agresiones contra visitantes e integrantes de la comunidad LGBT, ‘‘porque en esta ciudad es un delito la discriminación; eso amerita y no hubo un solo detenido”.

Al grito de ¡Zapata gime!¡La lucha sigue!, los inconformes se plantaron afuera del recinto, donde dedicaron varios mensajes a los campesinos de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Tierra, democracia y liberación social, así como a la ciudadanía:

‘‘Seguiremos en pie de lucha aunque sea en tacones. Exhortamos a la población mexicana para que apoye a la comunidad gay, pues siempre hemos estado al pie de la lucha en situaciones caóticas, como la lucha de los trabajadores de la CFE, de Mexicana de Aviación e incluso de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

‘‘Si somos violentadas en un recinto federal, imaginen qué podría pasar en otras entidades del país.’’

Luego de ondear durante varios minutos la bandera de la comunidad lésbico gay, los manifestantes exigieron una disculpa pública de los dirigentes campesinos.

También acusaron que durante la movilización de ayer se identificaron a varios perpetradores que militan en diferentes partidos políticos.

‘‘No nos vamos a dejar preciosas. A las personas afeminadas se nos ve como inferiores, pero luchamos por condiciones dignas para todo México. Es lamentable que una pintura que no tiene nada de gay sea malinterpretada.’’