Estudiantes oaxaqueñas replican performance 'Un Violador en tu Camino'

"Quisimos que nuestra voz sea escuchada como el resto de las mujeres del mundo"

Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Jueves 12 de diciembre, 2019

Vestidas con su atuendo tradicional zapoteca, enagua y huipil, un grupo de 40 estudiantes de la Escuela Secundaria General 'Enedino Jiménez' de la ciudad de Juchitán replicaron con su voz enérgica y al ritmo de la tambora el performance feminista inspirado por mujeres chilenas Un violador en tu camino, con el cual exigen un alto a la violencia contra las mujeres.

Las jóvenes entre 12 y 14 años de edad, decidieron unirse a este cántico feminista para que su voz sea escuchada en el mundo, y lo iniciaron vendadas de los ojos y boca, con una pañoleta que se quitaron cuando entonaron: "Es la violencia que no ves" y con el cual ahora intentan hacer conciencia en esta región de Oaxaca.

Motivadas por la psicóloga escolar Dora María Carrasco González, las estudiantes no dejaron pasar un solo instante sin recalcar la frase "El violador eres tú" refiriéndose a las instituciones, gobiernos e inclusive funcionarios.

"Quisimos que nuestra voz sea escuchada como el resto de las mujeres del mundo, a ellas les interesó mucho cuando leyeron la letra del tema El violador eres tú, fueron siete días aproximadamente de ensayos y lo que mas nos emocionó fue qué la música que vino a dar un tono particular a este performance".

Nadxielii Juquila Celaya Velásquez, quien tiene 12 años de edad y cursa el primer grado de secundaria, decidió participar porque no quiere que la violencia siga matando a mujeres de su comunidad y también para poner un alto a las agresiones que ha visto que muchas mujeres sufren.

Según activistas que integran la Red Interinstitucional para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres, en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se reportan 70 feminicidios en el Istmo de Tehuantepec y más de 370 en el estado de Oaxaca.

"El 2019 se ha disparado la violencia contra las mujeres, cada 48 horas asesinan a una mujer en Oaxaca, ahora la trata de mujeres, violación a menores y los feminicidios, se han hecho el pan de cada día", declaró Rogelia González Luis, defensora y feminista de más de 30 años.

La defensora señaló que a través del Centro de Atención para la Mujer Istmeña (CAMI) han brindado atención a muchas mujeres que llegan huyendo de sus hogares, y la mayoría son de Chiapas, Veracruz y la capital oaxaqueña.

"En este año hemos superado la meta, por ejemplo en el refugio hay más de 30 familias, tenemos lleno todo, y en el CAMI se han atendido a más de 700 mujeres por primera vez victimas de violencia desde física hasta económica, y más de mil mujeres que subsecuentemente llegan a tomar terapias".

Además de ambas agrupaciones, Rogelia González es pionera en la fundación de refugio para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca y que le ha costado una serie de amenazas y hostigamientos.