Invitan a 'Noche de Recorrido de Esquinas' en el Barrio de Santiago

Suburbios de Mérida hablará sobre ocurrido en los alrededores de la zona

Abraham Bote
Fotos: Suburbios de Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de diciembre, 2019

Como parte de las actividades de La Víspera de La Noche Blanca, este viernes 13 de diciembre, el colectivo Suburbios de Mérida realizará la Noche de Recorrido de Esquinas en el Barrio de Santiago, con el fin de conocer la historia de las esquinas emblemáticas de esta zona de la ciudad, el significado de su nombre, alguna anécdota, de las casas, todo a través de arte y poesía.

Varias personas han podido ver que algunas esquinas alrededor del corazón de la ciudad tienen una placa de color rojo y blanco que llama la atención, como la esquina de El Elefante, La Tucha, El Bombardeo, El Venadito, La Gota o El Xcau entre otros más, sin embargo, pocos conocen concretamente el significado u origen del nombre o que había antes las casas donde se alojan dichas placas.

Fernanda Camacho, integrante de Suburbios de Mérida, comentó que la agrupación tiene el fin de promover el valor cultural, histórico y social del Centro de Mérida y sus suburbios que lo rodean, por eso decidieron crear este proyecto que fue beneficiado con un Fondo Municipal en el 2017 bajo el nombre Haz tu Esquina, el cual consistía en presentaciones en teatro, sin embargo, para hacerlo más interactivo y que la gente camine por las calles, y reforzar la identidad cultural, nace la Noche de Recorridos de Esquinas que fue presentado en el mismo evento cultural del 2018.

Larisa López Barredo, también parte del grupo, precisó que se visitarán siete esquinas del barrio de Santiago donde se realizarán cuatro monólogos a cargo de la actriz María Fernanda Bolívar, quien representará a los personajes de estas esquinas; y Yobaín Vázquez presentará el poema Las esquinas de Mérida y un fragmento de un cuento de Sergio Salazar Vadillo.

Además, en el recorrido se hablará sobre lo que ocurrió en los alrededores en diferentes épocas y la importancia cultural de este barrio de la ciudad. "El fin es que no se pierda la memoria colectiva e histórica del barrio, preservarlo y que llegue a las nuevas generaciones y a quienes nos visitan de afuera", indicó.

El evento es gratuito al público y se realizará este viernes 13 de noviembre, a las 20, 21:30, 22:30 y 23:15 horas. Punto de partida: Explanada del Parque de Santiago.