La obra de arte más antigua del mundo, descubierta en Indonesia: estudio

Se trata de una escena de caza prehistórica que data de hace casi 44 mil años

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Yakarta, Indonesia
Jueves 12 de diciembre, 2019

Según una nueva investigación, una pintura rupestre de Indonesia que representa una escena de caza prehistórica podría ser la obra de arte figurativa más antigua del mundo que data de hace casi 44 mil años, un descubrimiento que apunta a una cultura artística avanzada.

Descubierta hace dos años en la isla de Sulawesi, la pintura de 4,5 metros de ancho presenta animales salvajes siendo perseguidos por cazadores semi humanos que empuñan lo que parecen ser lanzas y cuerdas, dijo el estudio publicado en la revista Nature el miércoles.

Utilizando tecnología de datación, el equipo de la Universidad Griffith de Australia dijo que había confirmado que la pintura rupestre de piedra caliza se remontaba al menos a 43 mil 900 años durante el período paleolítico superior.

Durante muchos años, se pensó que el arte rupestre surgió de Europa, pero las pinturas indonesias han desafiado esa teoría.

"Esta escena de caza es, que sepamos, actualmente el registro pictórico más antiguo de narración de cuentos y la obra de arte figurativa más antigua del mundo", dijeron los investigadores.

El descubrimiento se produce después de que se determinó anteriormente que una pintura de un animal en una cueva en la isla indonesia de Borneo tenía al menos 40 mil años, mientras que en 2014, los investigadores fecharon el arte figurativo en Sulawesi hace 35 mil años.

"Nunca había visto algo así antes", dijo el arqueólogo de la Universidad Griffith, Adam Brumm, a Nature.

"Quiero decir, hemos visto cientos de sitios de arte rupestre en esta región, pero nunca hemos visto algo así como esta escena de caza", agregó.



Mitológico o sobrenatural

Hay al menos 242 cuevas o refugios con imágenes antiguas solo en Sulawesi, y anualmente se descubren nuevos sitios, dijo el equipo.

En la última escena fechada, los animales parecen ser cerdos salvajes y pequeños búfalos, mientras que los cazadores se representan en colores marrón rojizo con cuerpos humanos y cabezas de animales, incluidos pájaros y reptiles.

Las figuras humano-animales, conocidas en la mitología como therianthropes, sugirieron que los primeros humanos en la región podían imaginar cosas que no existían en el mundo, dijeron los investigadores.



Se cree que una figura de marfil mitad león y mitad humano que se encontró en Alemania y que tenía unos 40 mil años era el ejemplo más antiguo de teriantropía, según el artículo.

Historia evolutiva

"(La escena) puede considerarse no solo como el arte figurativo más antiguo del mundo, sino también como la evidencia más antigua para la comunicación de una narrativa en el arte paleolítico", dijeron los investigadores.

Sin embargo, algunos científicos expresaron escepticismo sobre si el último hallazgo fue en realidad una escena o una serie de pinturas realizadas posiblemente durante miles de años.

Las representaciones de humanos junto a animales no se volvieron comunes en otras partes del mundo hasta hace unos 10 mil años.