La presencia de agua en exoplanetas es común pero escasa

Observamos lo diversos que pueden ser en composiciones químicas, expresó Nikku Madhusudhan

Texto y foto: Europa Press
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 12 de diciembre, 2019

El estudio más extenso de las composiciones químicas atmosféricas de exoplanetas a la fecha revela que la presencia de agua es común, pero sorprendentemente más escasa de lo esperado.

Investigadores de la Universidad de Cambridge utilizaron datos atmosféricos de 19 exoplanetas, cuyo tamaño va de minineptunos de casi 10 masas terrestres hasta Súper Júpiter de más de 600 masas terrestres y temperatura desde casi 20 grados Celsius hasta más de dos mil.

Igual que los planetas gigantes del sistema solar, sus atmósferas son ricas en hidrógeno, pero orbitan diferentes tipos de estrellas.

Encontraron que si bien el vapor de agua es común en las atmósferas de muchos exoplanetas, las cantidades fueron más bajas de lo esperado, en tanto, las de otros elementos hallados en algunos planetas fueron consistentes con las expectativas. Los resultados se informan en The Astrophysical Journal Letters. Estamos viendo los primeros signos de patrones químicos en mundos extraterrestres y observamos lo diversos que pueden ser en composiciones químicas, expresó el astrónomo Nikku Madhusudhan.

En el sistema solar, la cantidad de carbono en relación con el hidrógeno en las atmósferas de los planetas gigantes es mayor que la del Sol.

Se cree que esta abundancia se dio cuando se formaron los planetas, mientras grandes cantidades de hielo y otras partículas fueron introducidas en el planeta.