Transmisiones en vivo de 'influencers' elevan ventas en China

Hablan con los consumidores en tiempo real, responden preguntas sobre el tamaño, el color e incluso olores

Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Hangzhou, China
Jueves 12 de diciembre, 2019

Zhang Dayi estira la manga de su suéter gris y frota el material mientras la observan 2,3 millones de espectadores.

“Este suéter está forrado por dentro con polar, por lo que es muy abrigador, ¿correcto?”, pregunta. Después mira en su teléfono las preguntas que llegan de los televidentes.

“Puedo mostrarte la parte de atrás: si te gusta, recuerda agregarlo a tu cesta”, invita.

Zhang, una popular influencer en China, es rostro de una nueva forma de comprar en el país, en el que los minoristas se están subiendo a un boom denominado “comercio en vivo”: la convergencia del comercio electrónico y las transmisiones en vivo.

Personalidades como Zhang hablan con los consumidores en tiempo real, responden preguntas sobre el tamaño, el color e incluso el olor y ofrecen descuentos por tiempo limitado para alentar compras rápidas.

Las sesiones duran horas y son especialmente largas durante los grandes eventos de compras como el Día del Soltero del 11 de noviembre y el “Doble 12” de diciembre.

Si bien el crecimiento del comercio electrónico se ha desacelerado en un contexto de economía inestable, el modelo de transmisión en vivo ha dado a los minoristas una oportunidad.

Alibaba dijo que más del 50 por ciento de sus vendedores en Tmall utilizaron la transmisión en vivo para vender casi 20 mil millones de yuanes (2 mil 840 millones de dólares) en productos en el Día del Soltero el mes pasado.

Las ventas minoristas crecieron un 7,2 por ciento interanual en octubre, bajo el pronóstico de un alza de 7,9 por ciento, y quedando al mismo nivel del mínimo de más de 16 años que tocaron en abril. El gobierno no da un desglose por las ventas de comercio electrónico.

Las marcas se están dando cuenta. Durante el Día del Soltero, sólo L’Oreal organizó más de 600 horas de transmisión en vivo entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre, dijo Alibaba.

“Fue especialmente difícil en el primer semestre de 2018, tuvimos que visitar cada compañía una por una”, dijo Yang Zhao, jefe de Operaciones en vivo de Taobao de Alibaba.

“Entonces realmente explotó este año ... Comenzaron a escribir la transmisión en vivo en sus planes estratégicos anuales, cuánto quieren invertir, ganar y qué contenido quieren crear”.