Reconoce Congreso de EU el genocidio armenio

Primer ministro armenio califica la resolución como "victoria de la justicia"

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 13 de diciembre, 2019

El Congreso de Estados Unidos reconoció formalmente este jueves como genocidio la muerte de hasta 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1917.

El Senado finalmente aprobó una resolución varias veces estancada, que seguramente dé lugar al rechazo de Turquía, que niega asesinatos masivos, e insiste en que los armenios murieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Representantes y fue impulsada en la Cámara alta por el demócrata Robert Menéndez, había sido bloqueada varias veces por los aliados del presidente Donald Trump, quien ha buscado una relación cercana con Turquía y su presidente Recep Tayyip Erdogan.

En noviembre, junto a Trump en una visita a la Casa Blanca, Erdogan advirtió que "algunos hechos históricos y acusaciones son usados para dinamitar" la relación bilateral.

La resolución declara que es una determinación de Estados Unidos "conmemorar el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y el recuerdo oficiales".

La adopción por parte del Senado estadunidense este jueves de una resolución que reconoce el genocidio armenio "pone en peligro el futuro de las relaciones" entre Turquía y Estados Unidos, advirtió Ankara, que rechaza el término "genocidio".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, saludó como una "victoria de la justicia y la verdad" la resolución del Congreso estadounidense que reconoce formalmente el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano hace un siglo.

"En nombre del pueblo armenio quiero expresar mi agradecimiento al Congreso estadounidense" escribió el primer ministro en Twitter. La resolución es "un paso valiente para la prevención de genocidios en el futuro", añadió.