Poca asistencia a votación para Tren Maya en 'Playa'

Tulum tiene buena afluencia

Rosario Ruiz y Yolanda Aldana
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 15 de diciembre, 2019

La jornada de votación a favor de la construcción e instalación del Tren Maya para el Sureste de México se mantuvo con una recepción de sufragistas constantes, pero pocos, que asistieron a los 10 módulos que fueron colocados en el municipio de Solidaridad.

Ángel Salvador Contreras, tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Playa del Carmen, informó lo anterior e indicó "Como Comisión estamos como observadores y para acudir en caso que se sucite algún percance, acudimos por la solicitud de apoyo que hizo la Comisión Nacional de los Deŕechos Humanos".

Destacó que fuero repartidas en cada uno de los 10 módulos, siete mil boletas, que serán cerrados a las 18 horas y que será la Secretaría del Bienestar la que pueda dar mayor información sobre el conteo de la votación.

Los módulos instalados en las colonias Misión del Carmen y Villas Rivera, no fueron fáciles de ubicar por los vecinos de la zona, que como otros ciudadanos acudieron a emitir su sufragio porque estuvieron atentos a la información que circuló en internet.

Como fue el caso de Jia Chen Wang, quien ha sido uno de los cientos de extranjeros que se quedó a vivir en Playa del Carmen desde 1997, "voto a favor del proyecto, porque los turistas pueden explorar el estado, entonces podemos vender mejor fisicamente la entidad y todas las maravillas del Caribe mexicano con trenes que viajan a 300 kilómetros por hora".

"En Shangai, China de donde soy originario hace mucho que hay trenes rápidos, no es que sean allá baratos, pero de lo que estamos hablando es de eficiencia, la gente ya no necesita gastar en avión con un tren rápido, se compensa cuando pagas por el tiempo que tardas en transportarte en distancias largas, por lo que hace qur la vida sea más fácil".

Tulum

En la cabecera municipal de Tulum la consulta fue abierta para toda la ciudadanía. Los cinco módulos instalados contaron con buena afluencia. El personal recibirá los votos hasta las 18 horas.