A diario siete mujeres sufren alguna agresión sexual en BC

Delincuentes atraen a víctimas por redes con falsas ofertas de empleo

Antonio Heras
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Lunes 16 de diciembre, 2019

Las violaciones sexuales son delitos que permanecen ocultos en Baja California, a pesar de que en promedio afectan a dos víctimas cada 24 horas, aunque la cifra asciende a siete mujeres agraviadas al considerar las denuncias de otros delitos sexuales, que corresponden a violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia, abuso y hostigamiento sexual, de acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, que ubica la violación sexual como uno de los seis crímenes con focos rojos en la entidad.

Un caso emblemático es el de José Ramón, quien violó a 13 mujeres a las que contactó por redes sociales so pretexto de ofrecerles trabajo, venderles o comprarles algún artículo, aunque también atacó a víctimas que invitó a departamentos alquilados en las colonias Reforma y Nuevo Amanecer de Mexicali. A todas ellas las amagó con arma de fuego, las golpeó, sometió y forzó a tener relaciones sexuales, además de que incurrió en parafilia al intentar asfixiarlas.

Autoridades judiciales estiman que en Baja California prevalece una cifra negra de 80 por ciento de delitos que se cometen y no se denuncian, lo que atribuyen a que las víctimas desconfían de las instancias investigadoras o consideran que acudir al Ministerio Público es una pérdida de tiempo.

Entre enero y noviembre la mayor cantidad de violaciones denunciadas en Baja California se cometió en Tijuana, ya que de 605 casos reportados se cometieron 280 en esa ciudad fronteriza, lo que representa que allí se denunciaron prácticamente una de cada dos violaciones cometidas en la entidad. Le siguieron Mexicali, con 32 por ciento, y Ensenada, con 15.

En el caso de otros delitos sexuales, se documentaron mil 714 en el mismo periodo. Tijuana ocupó el primer lugar y le siguieron Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

De los 13 casos en que está involucrado, José Ramón violó a dos adolescentes y a 11 mujeres de entre 19 y 21 años de edad, según la Fiscalía General del Estado.

A sus 26 años de edad, está recluido en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, acusado de tres casos de violación perpetrados en junio y agosto de 2019. Otros 10 expedientes en su contra están en proceso de integración.

Otro caso atendido fue el de Martín, quien en mayo de 2018 abusó sexualmente de una sobrina suya de seis años de edad, por lo que se le vinculó a proceso por violación equiparada, según la causa penal 5555/2019, luego de que la juez de control Manuela Guillermina Cuevas escuchó los testimonios de la víctima, de la abuela y la madre.