Dañan estructura en la zona arqueológica de Teotihuacan

Los estragos fueron causados por empleados del área jurídica de la zona

Javier Salinas Cesáreo
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Teotihuacán, México
Lunes 16 de diciembre, 2019

Dirigentes sindicales de trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacán dieron a conocer ayer que fue dañado un basamento arqueológico de más de dos mil años de antigüedad ubicado sobre la Calzada de los Muertos, frente a la Pirámide del Sol, en las llamadas Plazas Hundidas.

Señalaron que los daños fueron causados por una camioneta con placas MNL4272, que era conducida a exceso de velocidad por Giovany N, empleado del área jurídica de la zona arqueológica, quien estaba con sus compañeras de trabajo Giovanna N y Beatriz N.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sección Zona Arqueológica de Teotihuacan, exigió al director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, que dé parte del incidente al Ministerio Público, y que se finquen responsabilidades por el grave daño causado al patrimonio arqueológico.

Mauricio Jiménez Espinosa, secretario general del comité ejecutivo seccional Teotihuacán del sindicato, e Irma Espinosa Domínguez, secretaria de organización, explicaron que la tarde del pasado viernes 13, aproximadamente a las 18:50 horas, personal que participa en el espectáculo multimedia Experiencia nocturna se percató de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad con dirección a la Plaza de la Luna.

Agregaron que el personal le marcó el alto a la camioneta, debido a que en el interior de la zona arqueológica de Teotihuacán está prohibido que circulen vehículos particulares a cualquier hora del día.

Sin embargo, añadieron, el conductor del auto hizo caso omiso y llegó a la altura de las escalinatas donde los visitantes se instalan para observar el espectáculo. Ahí la camioneta dio vuelta y se impactó contra un basamento.

Acotaron que el personal nuevamente le hace señas para que se detenga, sin conseguir que el conductor de dicho vehículo acate la indicación.

La camioneta sigue su recorrido a exceso de velocidad impactándose con el basamento, causando daño grave a la estructura de norte a sur, dejando la placa MNL4272 en el lugar denominado Plazas Hundidas. Destacaron que el conductor del automotor logró darse a la fuga.

Los dirigentes sindicales, en una carta dirigida al director general del INAH, solicitaron que se sancione a los responsables como marca el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos. El ordenamiento indica que a quien destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico se le impondrán prisión de dos a 10 años y multas hasta por el valor del daño causado correspondiente.

Los sindicalistas afirmaron que funcionarios de la zona intentaron detener a los responsables, e iniciaron rápidamente trabajos de restauración.

Ya son varias ocasiones en que se cometen este tipo de ilícitos e irregularidades, debido a la opacidad con la que actúa nuestra autoridad local, incluido el director, Rogelio Rivero Chong, así como elementos de seguridad del sitio, quienes toleran que vehículos particulares accedan a la zona en estado de ebriedad, reclamaron.

Expresamos nuestra más enérgica reprobación por estos hechos, que rompen por completo la seguridad de la zona arqueológica, agregaron.