Juzgarán en Venezuela a cuatro diputados opositores por traición y otros delitos

En abril, la Constituyente le retiró el fuero a Guaidó por usurpar las funciones de Maduro

Afp y Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 17 de diciembre, 2019

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó ayer el enjuiciamiento de cuatro diputados opositores señalados por la Fiscalía General de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir. Suman 23 los congresistas sometidos a acciones judiciales en siete meses.

La Constituyente, que rige al país y está integrada sólo por el chavismo, retiró la inmunidad a los parlamentarios de manera unánime.

Los diputados serán enjuiciados por su presunta responsabilidad en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir, afirmó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al leer el documento del Tribunal Superior de Justicia.

Queda así aprobado formalmente que continúe el juicio de los parlamentarios Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, detalló Cabello.

Más de 20 legisladores son procesados por los mismos cargos, 15 de ellos señalados de participar el pasado 30 de abril en un fallido levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

En abril, la Constituyente le retiró el fuero a Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, por usurpar las funciones de Maduro.

El líder opositor aseveró, por su parte, que las nuevas acusaciones forman parte de una ofensiva para amedrentar a diputados a fin de evitar su relección como jefe de la Asamblea Nacional en enero.

Si bien en Venezuela el retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser decidido por el Legislativo, único poder en manos de la oposición, la máxima corte ha declarado nulas todas las acciones del Congreso.

De los 112 diputados que tenía la oposición en 2016, cuando comenzó la nueva Asamblea Nacional, en los últimos dos años ha perdido a unos 30 que han salido del país o se han refugiados en embajadas debido a procesos judiciales.

En este contexto, Maduro acusó el domingo al diplomático estadunidense James Story de formar parte de un supuesto plan frustrado para atacar instalaciones militares en el país con el fin de desestabilizar a su gobierno.