Familia de Toledo pide al Congreso evitar medalla con el nombre del artista

“El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar apoyando sus causas", dice una carta de los descendientes del fallecido pintor

La Jornada Maya
Foto: Guillermo Sologuren

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

La familia de Francisco Toledo solicitó al Congreso de la Unión retirar su nombre de la medalla propuesta por el órgano legislativo federal.

A través de una carta difundida este jueves, los descendientes del fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) señalaron que “el mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Toledo es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó”.

“Desde la partida del artista –cita la misiva– distintas instituciones, asociaciones y dependencias de gobierno han tenido la intención de rendir homenajes o crear preseas con su nombre. Como su familia apreciamos todas las muestras de cariño y el deseo de rendir tributo, sin embargo, él no era partidario de esas distinciones.”

“Por eso pedimos –añade– que la medalla que propone el Congreso de la Unión no lleve el nombre de Francisco Toledo".

La epístola firmada por Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y Trine Ellitsgaard, hijos de Toledo, reconocieron que tras el fallecimiento de su progenitor han tratado de seguir la línea de trabajo que él marcó, así como su ideología y fieles a la forma en que llevó su vida piden que ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre.

“El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar apoyando sus causas y visitando los espacios que creó, pero sobre todo consideramos importante, aunque él ya no está, que siga inspirando a las personas en la realización de proyectos para beneficiar a la sociedad.

“El maestro Francisco Toledo trabajó durante muchos años en distintos proyectos encaminados a la educación artística, el fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, así como también en la conservación del medio ambiente, estamos agradecidos de que sigan tomando en cuenta a nuestro padre y esposo, quien todo lo que formó lo hizo de una forma desinteresada.”