Drástica baja en la aplicación de fondos para protección civil

Se erogaron mil 70 mdp en 2019 en comparación con 13 mil millones del año anterior

Fabiola Martínez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de diciembre, 2019

En este año el gobierno ha erogado para tareas de protección civil mil 70 millones de pesos, cifra mínima comparada con los 13 mil 37 millones en 2018, según los datos difundidos ayer por el coordinador en la materia, David León.

En cuanto a los instrumentos financieros, dijo que el Fondo Nacional para la Atención de Emergencias y Desastres (Fonden) tiene este año 3 mil 644 millones de pesos y para el entrante están etiquetados casi 3 mil 250 millones.

El Fondo de Prevención creció, al pasar de 180 millones en 2019 a 400 millones para el año próximo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Protección Civil rindió un informe ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que hay procedimientos para llegar a la cero corrupción en el uso de recursos en este ramo.

El presidente destacó la importancia de la prevención en materia de protección civil.

Afortunadamente, dijo, este año no hemos tenido desgracias mayores, pero estamos preparados. El Comité Nacional de Emergencias, que fue instalado tras las explosiones en Tlahuelilpan, Hidalgo, sólo sesionó ante esa tragedia y no ha habido necesidad de activarlo otra vez.

También aseguró que su gobierno no permite ningún tipo de explotación de recursos naturales con el método del fracking, en el caso de la industria petrolera, y se está siendo cuidadoso con las autorizaciones de basureros tóxicos.


Competencia en energía

En otro tema, el presidente manifestó que no se ha afectado la competencia en el sector energético, sino que los recientes cambios en esta área tienen el propósito de quitar limitaciones de participación en el mercado a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque en el pasado se les había pasado la mano, con afectaciones a las paraestatales, excesos, con el propósito –aseguró– de acabar con esas empresas públicas.

La instancia reguladora está actuando con justicia, no es ilegal lo que está haciendo, para eso se creó la Comisión Reguladora de Energía.

En el ramo eléctrico, agregó, si se siguen dando permisos a diestra y siniestra, la CFE va a quedar en desventaja.


Emergencias

En tanto, el coordinador de Protección Civil hizo un llamado para que los 32 titulares estatales en la materia estén debidamente certificados y preparados, ante la multitud de eventos. Por ejemplo, en lo que va del año han habido 25 mil sismos –el mayor de 6.5 grados–, la mitad con epicentro en Oaxaca. Indicó que el año entrante habrá tres simulacros.

Subrayó que hay ahora mucho rigor en las declaratorias de emergencias y desastres; en la adquisición de los insumos, con transparencia y disciplina en el uso de recursos, verificando que el apoyo llegue a la población .

Dio detalles de la participación de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en el Sistema Nacional de Protección Civil; esta última colabora con mil 250 elementos y 46 vehículos.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, casi 10 mil se capacitan en la materia.