El reforzado Guadalajara, con Macías y Antuna, será puesto a prueba por Venados

Dos años después, las Chivas regresan a Mérida para un encuentro de pretemporada

Rodrigo Corona
Foto: Twitter @Chivas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de diciembre, 2019

Las Chivas Rayadas del Guadalajara regresarán dos años después a Mérida para enfrentar a los Venados, ahora en un partido amistoso en el Estadio Carlos Iturralde Rivero.

La última vez que el Rebaño Sagrado estuvo en la capital yucateca fue el 1 de febrero de 2017, duelo que terminó 1-0 en favor del chiverío con gol de Carlos Fierro.

El juego es importante para los rojiblancos, ya que por primera vez tendrán un choque a puerta abierta para presentar a sus nuevos ocho elementos, que fueron denominados por los medios y la afición como las Súper Chivas 2.0.

De la mano de Amaury Vergara, el presidente del club y su director deportivo, Ricardo Peláez, el Rebaño Sagrado hizo una de las inversiones más altas que se recuerden en los últimos años. Uno de los principales refuerzos es Uriel Antuna, la revelación en la delantera de la selección mexicana en la pasada Copa Oro, en donde cerró el torneo como el segundo mejor romperedes tricolor al firmar cuatro anotaciones, tan sólo una menos que Raúl Jiménez. Antuna fue fichado luego de pasar una temporada con el LA Galaxy de la MLS, escuadra con la que convirtió seis tantos en 34 cotejos.

Víctor Guzmán es otra de las llegadas que llamaron la atención en este mercado de fichajes. El Pocho, mediocampista ofensivo, fue una de las mejores armas de los Tuzos de Pachuca en las últimas campañas. Sin ser “9”, finalizó el Apertura 2019 como el segundo mejor atacante tuzo al convertir seis tantos.

El regreso de José Juan Macías es algo que esperaban los rojiblancos. Si bien su salida de Chivas se dio en medio de roces con la directiva de José Luis Higuera, ahora con Peláez, su retorno era inminente y más por firmar un año de préstamo con León, en donde participó en 40 cotejos y perforó la red en 19 ocasiones.

Del Necaxa arribó un combo de tres futbolistas que fueron claves para la llegada de los Rayos a semifinales en el pasado semestre: Cristian Calderón, Jesús Angulo y Alexis Peña; todos salvo Peña jugaron los cuatro partidos de Liguilla. Peña se perdió uno.

José Juan Gallito Vázquez, uno de los mejores mediocampistas de la década en el futbol mexicano, regresó de Santos Laguna. También arribó el ex Cruz Azul y América, José Madueña.

En el juego que iniciará a las 19 horas, Carlos Gutiérrez debutará como entrenador de los Venados, luego de la salida de Sergio Orduña, quien en el Clausura 2018 llevó a semifinales a la escuadra yucateca y la salvó del descenso, pero el torneo pasado la dejó en penúltimo general y nuevamente con problemas en la tabla de cociente.

Hasta el momento, no se han anunciado ni altas ni bajas, sólo la continuidad del proyecto deportivo de Luis Miguel Salvador. El semestre pasado, las grandes bombas en el ataque, Abraham Carreño y Gael Acosta, no pudieron estrenarse como goleadores, algo que se espera cambie este semestre.