La Cineteca Nacional puede tener sede en Los Pinos

Tendrían alianza con Netflix

Notimex
Foto: @CinetecaMexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 20 de diciembre, 2019

La Cineteca Nacional espera que el próximo año se consolide el desarrollo de sus sedes en el interior de la República, asimismo se analiza la posibilidad de instaurar una en el Complejo Cultural Los Pinos; avanzar en la descentralización; proyectar películas que fueron restauradas, y continuar registrando un mayor aforo, entre otras acciones.

En el tema de las sedes, el director del organismo, Alejandro Pelayo Rangel, precisó que en la actualidad existen 30 de ellas, pero “la idea es seguir creciendo, que cada ciudad importante tenga una salida de material de calidad proporcionada por la Cineteca”.

En reunión con medios de comunicación, el director de Difusión y Programación, Nelson Carro Rodríguez, adelantó que a partir del 4 de enero se tendrá una retrospectiva sobre los directores Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, de algún cineasta japonés, una muestra de Charles Chaplin, así como diferentes festivales.

Sobre la posibilidad de ampliar la alianza con otras plataformas de películas para proyectar sus filmes en la Cineteca, comentó que todo dependerá de la calidad de éstas, y de los criterios y perfil del organismo; “no le hacemos el feo a nadie, si les interesa, estamos abiertos. Trabajamos con todas las distribuidoras y últimamente en exhibir las producciones más importes de Netflix”.

En este sentido, Alejandro Pelayo Rangel subrayó el caso de Joker (Guasón, 2019), de Todd Phillips, que tuvo una asistencia de 38 mil 941 personas, y se programó para las salas de la Cineteca. “Aquí le damos acceso a personas que no la pueden ver en otras salas, por precio o comodidad, como también fue el caso de Roma”.

Para este año entrante esperan registrar una afluencia de un millón 300 asistentes, debido a la combinación de exhibir películas de Netflix; además se realizaron 28 ciclos y retrospectivas; varias restauraciones; 161 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos, siendo la película Chicuarotes, de Gael García Bernal, la de mayor aforo; de cine internacional fue Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y se terminará con un acervo de 19 mil 256 copias en 35, 16 milímetros y otros formatos, 408 mil 390 materiales iconográficos y 58 mil 394 videos.