Prohíben uso de bolsas y popotes plásticos en Mérida

Presentan nuevo reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la ciudad

La Jornada Maya
Foto: Semarnat / Juan Manuel Valvidia

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de diciembre, 2019

El Regidor Jesús Pérez Ballote presentó ante el seno del Cabildo, el proyecto de creación del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Mérida, donde se encuentra contemplado evitar el uso de bolsas plásticas de acarreo de un solo uso, popotes y contenedores de alimentos de unicel en la ciudad.

El edil meridano aseguró que estas medidas se aplicarían de manera paulatina, de manera inicial para los comercios que se encuentran en las áreas naturales protegidas y en inmediaciones de cenotes. Así mismo agregó que este proyecto de Reglamento contempla otras disposiciones para el manejo de residuos sólidos de la ciudad, que incluye la separación domiciliara de residuos, la recolección diferenciada, el reciclaje y disposición final de los mismos.

Pérez Ballote explicó que con este nuevo Reglamento se cumple con las nuevas disposiciones de Ley aprobadas por el Congreso del Estado en junio pasado, en donde se solicita a los municipios de Yucatán para adecuar su normatividad, así como generar programas y planes para la eliminación de estos materiales contaminantes.

“Esta nueva propuesta de Reglamento busca generar mayor conciencia en los ciudadanos para disminuir la generación de residuos sólidos, mediante su valorización y reciclaje, como alternativas amigables con el medio ambiente”, indicó.

Dentro de la normativa se especifica que el volumen máximo de basura que cada ciudadano podrá disponer para su recolección será de hasta 200 litros de volumen o su equivalente de dos bolsas de 0.90 x 1.20 metros, la obligación del municipio de establecer centros de acopio diferenciado, y una nueva obligación a los ciudadanos de disponer residuos específicos en estos mismos centros.