"Medellín resiste cantando", consigna de una marcha contra Iván Duque

Una multitudinaria marcha, acompañada de artistas colombianos, colmó el domingo

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Medellín, Colombia
Lunes 23 de diciembre, 2019

Una multitudinaria marcha, acompañada de artistas colombianos, colmó este domingo las calles de esta ciudad para exigirle un cambio de rumbo al gobierno conservador de Iván Duque, que enfrenta manifestaciones desde hace un mes.

Bajo la consigna "Medellín resiste cantando", decenas de artistas e intérpretes locales se sumaron a una nueva demostración del descontento popular que estalló el 21 de noviembre.

La movilización, convocada por celebridades, colectivos, corporaciones y organizaciones civiles, replicó la masiva respuesta del primer concierto itinerante "Un canto por Colombia", que tuvo lugar en Bogotá el 8 de diciembre.

"Artistas y público han pedido a viva voz justicia, igualdad, paz y soluciones urgentes a los problemas que aquejan al país", dijeron los organizadores en un comunicado sobre el balance de la jornada que terminó sin incidentes.

En los últimos días, las movilizaciones habían menguado en medio de la temporada navideña y el fin de clases de colegios y universidades. Estudiantes y jóvenes han sido los principales participantes de las marchas contra el presidente, cuya gestión es rechazada por siete de cada diez colombianos, según una encuesta de Gallup.

Si bien han sido en su mayoría pacíficas, las protestas han derivado en algunos choques que dejaron cuatro muertos y medio millar de heridos entre civiles y uniformados de la fuerza pública.

La protesta que comenzó con una huelga sindical y estudiantil, respaldada por la oposición y los indígenas, se transformó en una explosión del malestar que por décadas estuvo contenida bajo el conflicto con la ya disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La firma de la paz con ese grupo, en 2016, dio paso a una inédita protesta social, de larga duración e intermitente intensidad, pero ya sin el estigma de la subversión.

Los manifestantes reclaman desde el cumplimiento cabal del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC hasta más recursos para la educación pública.

Los colombianos también rechazan las muertes de cientos de líderes sociales e indígenas en regiones donde operan rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas narcos de origen paramilitar o disidentes de las FARC.