Renuncia "por motivos de salud" el embajador en Argentina

Ricardo Valero fue descubierto robando un libro en Buenos Aires

César Arellano García y Notimex
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 23 de diciembre, 2019

El gobierno de México aceptó la renuncia del embajador en Buenos Aires, Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, “por motivos de salud” y dijo que continuará su tratamiento con el apoyo de familia. En su cuenta de twitter, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que el ahora ex diplomático “es una gran persona, sujeto a tratamiento neurológico” y le deseó pronta recuperación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisaba el caso del presunto robo de un libro por parte del ex embajador, quien ocupaba la titularidad de la representación mexicana de ese país. Incluso este domingo trascendió en medios argentinos que había otra denuncia contra el diplomático mexicano, ya que intentó supuestamente llevarse sin pagar una playera cuando regresaba a México.

Condición medica

El ahora ex embajador de México en Argentina, le fue extirpado un tumor cerebral en 2012, lo cual explicaría modificaciones en su conducta, revelaron familiares.

En una carta difundida a través de la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, a petición de la esposa del exdiplomático, se da cuenta de alternaciones en el juicio de Valero.

“A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas, que en su momento no fueron llamativas, como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en su relaciones personales, se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio", informó Sosa Ortiz en una misiva fechada el 17 de diciembre.

Valero fue acusado en Argentina de intentar robar un libro, razón por la que el canciller Marcelo Ebrard le pidió regresar a México, a fin de evaluar su conducta como diplomático.

“La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad", agregó la doctora.

Esta noche, el secretario de Relaciones Exteriores aceptó la renuncia de Valero por motivos de salud y le deseó una pronta recuperación.