Senadores concluyen dominante temporada con victoria 16

Triunfan 14-1 sobre Venados de la Marista

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de diciembre, 2019

Ganar, antes de comenzar la postemporada, siempre es motivante, y más cuando un día antes dieron por terminada una seguidilla de 13 victorias. Precisamente es lo que salieron a hacer el domingo los Senadores de la Morelos, y vaya que lo lograron.

La victoria número 16 de la campaña 2019-2020 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, los Senadores la consiguieron con una avasallante ofensiva comandada por Julián Castro, Carlos Sansores y Luis Borges, además de la importante salida monticular del dominicano Antonio Guzmán, le que le dio un triunfo de 14-1 sobre los Venados de la Universidad Marista, que jugaron sin su mánager Luis Navarro, quien se ausentó de la ciudad.

Ante su gente, los de la Morelos se mostraron como el gran favorito para repetir con el cetro. Dicho triunfo también sirvió para que los legisladores implanten un nuevo récord en el circuito, ya que finalizaron la campaña perfectos en casa, tras imponerse en los 10 compromisos que disputaron.

Los Senadores se dieron un festín de 16 imparables, de los cuales cuatro fueron cuadrangulares, siendo clave el poderoso racimo de siete registros en la segunda entrada, y otro ataque de cuatro rayitas en el cierre del octavo episodio.

Julián Castro se fue de 5-3, con un cuadrangular, cuatro producidas y dos anotadas, mientras que Carlos Sansores bateó para 4-2, con un bambinazo, cuatro remolcadas y dos anotadas, y Luis Borges se fue de 5-3, con vuelacercas, dos impulsadas y anotó par de veces.

Los cañoneros se combinaron con el buen trabajo de Tony Guzmán, quien en un lapso de cinco entradas completas, toleró una carrera, tres de ellos imparables, otorgó tres pasaportes y ponchó a 11 enemigos, números suficientes para quedarse con el triunfo. Arturo Florentino (dos innings), Alfredo Chan (un acto) y Miguel Piña (una entrada) se encargaron de mantener silenciados a los Venados, quienes únicamente conectaron seis imparables. Guzmán comenzó su actuación con par de ponches en la primera entrada, aunque luego se metió en serios problemas y terminó por admitir la única anotación universitaria, conseguida por el cubano Julio León, tras un wilpitch del lanzador dominicano.

La ventaja les duró poco a los de la Marista, pues en el cierre de la segunda, los Senadores respondieron con siete registros. Ese episodio fue una pesadilla para el abridor Orlando Ortiz, ya que recibió cuadrangular de tres carreras de Sansores, luego Miguel Inzunza disparó bambinazo solitario y más adelante Julián Castro la desforró con un compañero a bordo. Por último recibió la séptima tras propinarle un golpe a Sansores con la casa llena, lo que hizo que Vladimir Hernández llegue a tierra prometida.

El equipo de la Morelos aumentó su ventaja, con una carrera en la cuarta tanda, con error del parador corto Rodrigo Uicab, en la quinta hicieron una más, lo mismo que en la sexta, ambas empujadas por Castro.

En la octava baja atacaron al relevista Henry Carrillo, con cuatro anotaciones, dos llegaron con panorámico de Borges, mientras que Santiago Huchim produjo una con sencillo y el novato Santiago Barrera hizo lo propio con rodado a las paradas cortas.

La derrota fue a la cuenta de Orlando Ortiz, con labor de una entrada y dos tercios, con siete carreras, seis hits, dio dos pasaportes, golpeó a dos y no ponchó a nadie. Lo relevaron Gerardo Vélez (cuatro entradas y un tercio) y Henry Carrillo, durante un par de episodios.

El triunfo dejó a los Senadores en el liderato con marca de 16-3, y el próximo fin de semana iniciarán serie de playoffs ante los Zorros de Pacabtún, cuartos en la tabla. A su vez, la Marista se despidió de la temporada con récord de 4-15, sin duda una campaña en la que deben analizar muchas cosas.