UADY, revelación de la Meridana; abrirá en casa la semifinal

Se imponen 15-6 a Diablos de la Bojórquez

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de diciembre, 2019

En su casa y ante su público, los Jaguares de la UADY salieron a hacer lo suyo en Cordemex: ganar y esperar que los Zorros de Pacabtún les devuelvan el favor que les hicieron un día antes, para así asegurar el segundo lugar de la tabla de ganados y perdidos, y de esa forma comenzar las semifinales ante su público.

Al final, todo se conjugó, pues los universitarios se impusieron 15-6 a los Diablos de la Bojórquez, gracias a cuatro jonrones, lo que se combinó con el triunfo de los Zorros sobre los Azulejos de la Dolores Otero, 14-9, por lo que terminaron en el segundo lugar, con 10 ganados y 8 ganados.

La décima y última jornada dominical del circuito comenzó con todo. En la primera entrada, los Diablos hicieron daño, cuando Obed Buenfil conectó jonrón solitario ante los envíos del abridor universitario Alfonso Pulido, para el 1-0.

Sin embargo, la alegría del averno no duró mucho, pues Ernesto Moar, su abridor, inició su trabajo con base a Arturo Puerto y luego toleró sencillo de Wílberth Aguilar, para que ambos avancen una estación por un lanzamiento descontrolado y luego Keven Lamas elevó a lo profundo del jardín central, donde Gregorio Ángulo atrapó pegado a la barda y Puerto aprovechó para anotar en pisa y corre, mientras que Aguilar avanzó hasta el plato, cuando Ángulo realizó un mal tiro en su intento de enfriarlo en la antesala y la pizarra se puso 2-1 en favor de los Jaguares.

En la segunda entrada, ambos equipos anotaron, los pingos Daniel Echeverría y Fernando Castillo recibieron bases, luego Ángulo conectó sencillo que permitió anotar a Echeverría, con lo que se emparejaron los cartones a dos.

Sin embargo, en el cierre de la misma segunda entrada, el jaguar Guillermo Tec conectó cuadrangular solitario que devolvió la ventaja universitaria, 3-2.

En el tercer capítulo, el universitario Aguilar dio la voz de ataque con sencillo, luego Keven Lamas recibió base y Amaury Cazaña la sacó del parque para que la UADY aumente su ventaja, 6-2.

La fiesta felina continuó con sencillos consecutivos de Refugio Cervantes y Ronaldo Doporto, que hicieron que el mánager pingo Salvador Arellano traiga al relevo a Miguel Herrera, quien dominó a si primer enemigo, ambos corredores avanzaron una colchoneta, y el primero anotó con rola de Luis Fraga, lo que puso las cosas 7-2.

En la cuarta tanda, el felino Arturo Puerto gorreó la inicial, avanzó con sencillo de Aguilar y fue puesto fuera en la goma, cuando intentó anotar, por lo que el corredor se fue hasta la intermedia.

El cubano Amaury Cazaña recibió la base y Refugio Cervantes conectó jonrón para adelantar a los universitarios, 10-2. Pero hubo más, un mal tiro del paracorto infernal permitió anclar en la segunda base a Ronaldo Doporto y Guillermo Tec conectó rola débil que tomó el segunda base, pero realizó un envío pésimo a la inicial, lo que puso las cosas 11-2.

En el quinto rollo, el diablo Obed Buenfil de nuevo desforró la canica en solitario y movió los cartones: 3-11.

En el séptimo capítulo, los Jaguares aumentaron su ventaja ante los envíos de Nicolás Ortiz, cuando con dos fuera, Miguel Santana conectó sencillo, luego Arturo Puerto recibió transferencia, y Aguilar recibió golpe que llenó las bases, por lo que todo quedó preparado para que Keven Lamas conecte un cuadrangular con la casa llena y la pizarra se puso 15-3.

En el octavo rollo, ante los envíos de Emilio Dorantes, cuarto lanzador jaguar, el antillano Yasiel Agete conectó cuadrangular solitario. Pero hubo más, ya que Emilio López conectó indiscutible, luego Luis Pereira bateó rola que no pudo manejar el inicialista jaguar Fernando Castillo, lo que congestionó las bases, y enseguida, Gregorio Ángulo, con largo sencillo, produjo dos y los infernales se acercaron 6-15.

El lanzador triunfador fue Alfonso Pulido a quien le siguieron Víctor Chan, Raúl Úc, Emilio Dorantes y Oswaldo Martínez. Mientras que por los Diablos abrió y perdió Ernesto Moar a quien le siguieron Miguel Herrera, Nicolás Ortiz y Sergio Chuil.

Al final, los Diablos dijeron adiós a la campaña y los Jaguares buscarán llegar a la final ante los Azulejos.