Avanza gobierno de QRoo con pago de deuda a maestros

Inicialmente era de casi 500 mdp

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 1 de enero, 2020

El dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández reconoció que en los tres años de la presente administración se ha avanzado con el pago de la deuda que se mantenía con financieras que al inicio era de casi 500 millones de pesos.

Dicha deuda mantenía a cientos de docentes y trabajadores administrativos en buró de crédito y algunos ya bajo proceso de embargo, porque aunque se descontaban de su nómina los recursos no eran cubiertos por el patrón que representaba la Secretaría de Educación (SEQ).

“Agradecemos al gobierno, ha sido uno de los puntos que generó inconformidad en el estado cuando cientos de maestros estaban afectados por sus adeudos, y que generaba intereses”, dijo el secretario general del SNTE en el estado.

El dirigente magisterial reconoció que la disminución de la deuda ha sido de alrededor del 90 por ciento y que hasta los últimos datos que le refirieron solo se adeudaban unos 60 millones de pesos.

Desde el año pasado, la SEQ informó que la deuda con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por conceptos de retiro, cesantía y vejez, vivienda y ahorro solidario del tercer y quinto semestre de 2014, quedó finiquitada, ésta era de 265.64 millones de pesos, mientras que aún se mantenía una deuda con las financieras.

Hasta diciembre de 2016, el saldo de la deuda era de 195.96 millones de pesos, y ésta se sabe, se redujo a 61 millones de pesos.

El dirigente sindical anticipó que se busca una reunión con el Ejecutivo estatal para conocer el estatus de este asunto y otros como el programa de las computadoras para homologados y personal administrativo, toda vez que ya se hizo entrega del PROTEINQROO a docentes de educación básica.

Otros temas que interesan, es el de la carrera administrativa que permite a personal de apoyo acceder a concursos de evaluación.

“Hay más de mil 400 compañeros que pudieran participar de esto, y tenemos pendiente hablar de horas adicionales, concepto 41 para homologados, Leyes secundarias, y otros temas”, dijo.