Gobierno de Yucatán dispone prórroga de placas vehiculares por tres meses

La medida aplicará también para tarjetas de circulación

Graciela H. Ortiz
Foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de enero, 2019

Los yucatecos tendrán tres meses de gracia y respiro, ya que el gobierno estatal amplió la vigencia de las placas vehiculares y las tarjetas de circulación, que vencían el 31 de diciembre de 2019, hasta el 1 de marzo de 2020, conforme a lo publicado en el Diario Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2019.

Como se sabe el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de
Yucatán dispone en su artículo 107, que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizará el cambio de la tarjeta de circulación, de las placas de circulación y de la calcomanía correspondiente a ellas cada tres años, y de forma anual el cambio de hologramas que acreditan la verificación de contaminantes y el seguro contra daños a terceros.

Sin embargo, el documento menciona que durante el primer trimestre del año es común que se dé la denominada cuesta de enero, en la cual el incremento de los costos de los productos y servicios merma la capacidad económica de la gente, por lo que es difícil y complicado realizar pagos adicionales a los ya previstos.

Debido a ello, se hizo necesario ampliar el plazo de vigencia de las placas de circulación y, consecuentemente, de las tarjetas de circulación, a fin de disminuir el impacto que dicho trámite tendría en la economía de los ciudadanos, por lo que se expidió el 31 de diciembre de 2019 el Decreto 162/2019 “por el que se amplía la vigencia de las placas y las tarjetas de circulación para el tránsito de vehículos registrados en el estado, con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2019, hasta el 1 de marzo de 2020”, señala el documento.

Dicha medida entró en vigor el martes 1 de enero de 2020 y el decreto estará vigente hasta el 1 de marzo del mismo año.
Si bien el documento no especifica detalles sobre el proceso de reemplacamiento se sabe que el Ejecutivo proyecta recaudar 438.4 millones de pesos por el servicio de dotación, canje, reposición y baja de placas.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado de Yucatán, una vez vencida la vigencia de las placas de circulación, el Poder Ejecutivo podrá ampliar, mediante decreto, su período de vigencia hasta por un lapso de seis meses.