"No me meto en eso", dijo AMLO sobre Irán

Durante la mañanera- 03 de enero de 2020

Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Viernes 3 de enero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor de la liberación de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, recluido en una prisión en Londres, y pidió que ya no se le torture. Al mismo tiempo, al referirse a temas internacionales, optó por no manifestar una posición ante el ataque aéreo de Estados Unidos en Irán, y la muerte del jefe militar en esa nación, porque nuestra Constitución prevé que México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Del caso Assange sí fijó una clara y amplia opinión porque – adujo- no puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad ni aplicar la política del avestruz, de meter la cabeza en la arena sino expresarse.

“Sí expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él (Assange) ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estos cables (WikiLeaks) mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”, dijo.

Un reportero planteó la situación de Assange y entregó al mandatario, durante la conferencia de prensa matutina, un ejemplar del libro México en WikiLeaks WikiLeaks en La Jornada.



“Son como secretos de Estado”, expresó el presidente al referirse a la información conocida gracias a la investigación y difusión de la información (cables) a cargo del periodista, hoy preso en Londres.

“Ojalá se tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando”, expresó.

Aquí hay cables, añadió, que se dieron a conocer cuando nosotros estábamos en la oposición, que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos.

Es decir, puntualizó, que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces, de relaciones y actuaciones ilegales e ilegítimas, violatorias a la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertades.

“Entonces, sí lo hago, sí manifiesto mi solidaridad, mi deseo de que se le perdone y que se considere de que al liberarlo, si el ofrece disculpa y se le libera va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo.

“Es un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad de este periodista, investigador que logró extraer estos cables que revelan información de lo que sucedía entre gobiernos y no todo de lo aquí manifestado era legal, la mayor parte de las cosas aquí expresadas eran violatorias de la soberanía, las libertades y de la democracia”.

Cuando el presidente dijo que era necesario expresarse ante violación a los derechos humanos, se le preguntó si también fijaría una posición del tema Irán.

“No me meto en eso”, acotó, porque tiene que ver con política exterior.

“No puedo opinar sobre eso (…) Me la pones fácil – respondió al reportero- el artículo 89 de nuestra Constitución señala que en política exterior, México debe procurar defender los derechos humanos. Esto es lo que estoy haciendo. Y en ese mismo artículo se establece que en política exterior México debe apegarse a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Es lo que estoy haciendo”, dijo.

-En Irán los ciudadanos ya salieron a las calles a expresar…

-Sí, pero ya expliqué, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior .


Destinará gobierno 100 mil mdp para compra de medicamentos

El presidente anunció que este año destinará entre 80 a 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en el sector salud y dotar de esta atención a la mayoría de los mexicanos, incluidos quienes no tienen seguridad social.

Recordó que los recursos adicionales surgen del combate a la corrupción, por lo que pidió apoyo a la población.

“Desterremos la corrupción. Si no, va a costar más trabajo; no quiere decir que no se va a poder - porque de que se va a poder se va a poder, me canso ganso - , pero si tenemos el apoyo de la gente avanzamos más , porque desgraciadamente bajó la corrupción, permeo’, y está metida abajo.

“En el caso del sector salud y en otros sectores así como la mayoría de los trabajadores son responsables y honestos, hay quienes se dedican a medrar en general, entonces se requiere que todos ayudemos”, señaló en la conferencia.

“Vamos a tener presupuesto suficiente para que no falten las medicinas. Calculo que vamos a destinar entre 80 y 100 mil millones de pesos para comprar medicamentos y garantizar que se entreguen de manera gratuita a la gente que no tiene seguridad social, a la mayoría de los mexicanos, que se garantice el derecha a la salud y con ese dinero alcanza, si no hay corrupción “, dijo.




Que no rebase la inseguridad

En otra parte de la conferencia, el mandatario dijo que duerme bien porque atiende todos los problemas del país.

“No me quita el sueño ningún problema porque estoy atendiendo todo lo que pueda significar un daño a la población. Todo el tiempo estoy atento, atendiendo, para que se puedan enfrentar los grandes, los graves problemas nacionales.

“Por eso estoy tranquilo con mi conciencia, eso es muy importante, lo principal para poder dormir. Cuando se atienden los problemas lleva uno ventaja”, dijo.

“Problema que se soslaya, estalla. Tenemos el problema de la inseguridad y la violencia y (si) no lo atendemos, nos va a rebasar y se convierte en tragedia, pero si está uno atendiéndolo todos los días se le puede hacer frente”.

Claro, agregó, hay cosas que se puede salir de control, como lo relativo de la naturaleza, que no está en las manos del gobernante.

El mandatario se refirió a la importancia de la suerte en política.

“Yo tengo suerte y ojalá y siempre tenga suerte”, expresó.


Pensiones y ahorros estarán protegidas ante cualquier crisis

López Obrador adelantó que la Secretaría de Hacienda revisará todo lo que tiene que ver con el tema de las jubilaciones y pensiones, así como la operación de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Garantizó a los trabajadores que sus ahorros serán protegidos ante cualquier crisis económica y financiera.

“Son sagrados los ahorros. Ese es un compromiso que tenemos; estamos pendientes que no se pierdan los ahorros y, segundo, revisar los rendimientos, que el trabajador reciba lo justo”, dijo.



Por otra parte, recordó que está prohibida la condonación de impuestos.

“Tenemos que ser objetivos y partir de la realidad (acerca de los supuestos adeudos a la hacienda pública)”, respondió ante pregunta expresa del litigio de un empresario, integrante del consejo asesor de su gobierno.

Este viernes, el mandatario inicia una gira por cinco entidades: Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Estado de México. Visita pueblos marginados, de comunidades indígenas.

Precisó que ya lleva dos meses en esta temática y continuará con las visitas de todas las culturas originarias del país.


AMLO, a favor de analizar reducción de prerrogativas a partidos

Al reiterar que no se meterá en asuntos partidistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor de analizar la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos y, al citar una frase distintiva en el béisbol, subrayó: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Un primer intento de reforma para bajar el financiamiento público fue rechazado en la Cámara de Diputados, aunque el mandatario se mostró confiado en que la población se interese por éste y otros temas .



La gente, dijo, no va a permitir abusos porque hay un cambio en la mentalidad del pueblo.

Más adelante pidió de nueva cuenta a todos los ciudadanos lo ayuden a combatir la corrupción y la impunidad, lo cual generará recursos en beneficio de la gente.

Mencionó que hay un “momento estelar” en México, en el cual la política (asuntos públicos) es asunto de todos y existe la oportunidad de dejar establecida la democracia.

“Ya no hay ciudadanos imaginarios, son de verdad. México es uno de los países más avanzados del mundo. Es una época de oro por el nivel de conciencia. Estamos hablando de millones de ciudadanos informados, conscientes, con criterio “, señaló en conferencia de prensa.

Momentos antes había insistido en que no se inmiscuirá en temas político-electorales.

“Eso no va a darse en este gobierno, es parte del cambio. Tiene que haber democracia y significa que no se entrometa el presidente y el gobierno en cuestiones partidistas. No corresponde al Ejecutivo Federal meterse en procesos electorales”, expuso.

“Desde que estoy aquí no he hablado con el presidente del INE y no tengo el gusto, no sé quién es el presidente del Tribunal Electoral , porque son asuntos que no nos incumben y no vamos a meternos”, destacó.

Se refirió a la importancia de la libertad y de la decisión de los militantes para determinar quiénes serán los candidatos.

Recordó que el fundó un movimiento y un partido político del cual ahora está fuera porque tiene licencia.

“Fui fundador y me siento muy orgulloso de pertenecer a un movimiento, a un partido, pero tengo licencia como militante de ese partido (Morena)”, precisó.

Reiteró que el presidente no debe ser jefe de partido, de facción o de grupo sino jefe de Estado y, lo mejor, agregó debe ser jefe de Nación.


Video: Youtube Andrés Manuel López Obrador