Iniciarán campaña de donación de órganos en Quintana Roo

La mayoría en la búsqueda de trasplante de riñón, hígado o córnea

Joana Maldonado
Foto: Twitter @Fund_CarlosSlim
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 3 de enero, 2020

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) registró hasta mediados de 2019, un total de 32 donantes de órganos en nuestro estado desde 2008, ocho de éstos en el primer semestre del año pasado aunque de acuerdo al IMSS fueron 13. Quintana Roo no realiza trasplantes, pero si es “procurador de órganos”, la mayoría de las cirugías se realizó en pacientes con muerte encefálica o que tuvieron paro cardiaco.

Sin embargo existe una demanda de unos 200 pacientes que se encuentran en el listado que alcanza en todo el país más de 22 mil 400 pacientes. El paciente más cercano -según datos del Cenatra, es el 746 y el último en el número 22 mil 339. La mayoría en la búsqueda de trasplante de riñón, hígado o córnea.

Desde 2008 en nuestro estado se realizan cirugías a pacientes donantes para procurar órganos, primero en clínicas privadas como Galenia y Amerimed, y desde 2015 en el Hospital de especialidades número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A partir de este año, la Secretaría estatal de Salud (Sesa) iniciará una campaña de donación de órganos, indicó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Indicó que existe necesidades para cubrir la capacitación para procuración de órganos en el estado en el sector salud, aunque se trabaja para coordinar acciones con el IMSS.

“Son dos componentes, una parte administrativa que operará desde Chetumal y el componente clínico dirigido a la procuración de órganos, no hay contemplado hacer trasplantes de órganos que es el IMSS, la idea es potenciar los recursos con el IMSS para no duplicar funciones y utilizar mejor los recursos, estamos centrándonos en la procuración de órganos”, indicó.

La Secretaría de Salud, dijo, capacita al personal médico para el protocolo de procuración de órganos, y en un segundo momento laborará en el tema de difusión a la comunidad para hacer la difusión sobre la importancia de ser donador pues en el estado dijo, se carece de un registro oficial de donadores.