Nuevo emplacado en Campeche será por 13.5 UMAS

Contemplan a más de 312 mil vehículos

La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 6 de enero 2020

Presentan nuevo emplacado para vehículos particulares, motocicletas, transporte público y bicicletas, siendo homologado los vehículos mayores a 13.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), motocicletas a 4.5 y las bicicletas a 1.5; esto contemplando los más de 312 mil vehículos que tienen registrados en el padrón vehicular accedan a cumplir con el pago correspondiente.

La caratula frontal metálica lleva en su impreso dos jaguares que significan una de la especie animal más emblemáticas de la selva maya, la flor de cuatro pétalos de jade, representaciones de agua que significan las fuentes hídricas naturales de Campeche, así como la Atalaya, vegetación y nubes.

Este ocho de enero iniciarán con las motocicletas y a partir del 20 con el resto de los vehículos, por lo que la secretaria de Finanzas de Campeche, Guadalupe Cárdenas Guerrero, afirmó que a partir del 20 al 31 de enero ampliarán los horarios de función de los puntos de cobro en toda la entidad iniciando a las 8:30 hasta las 20 horas.

En un tono optimista, la funcionaria dijo que esperan al menos ingresar 242 millones de pesos tan sólo en este concepto y explicó que los ajustes que han manifestado algunos medios no son recargos del Gobierno Estatal, sino que son ajustes de las UMA, unidades que el Gobierno Federal actualiza.

En este sentido, dijo que los ajustes realizados desde el Congreso del Estado, datan de un pago de mil 140 pesos por las placas y tarjeta de circulación, es decir, 13. 5 UMAS, mientras que los referendos del 2021 y 2022 serán de apenas 3.5 UMAS, cuando antes eran de seis.