Pemex restringe actividades en plataforma Akal C6, tras explosión del martes

La empresa no ha emitido comunicado sobre la afectación en instalaciones

Texto y foto: Gabriel Graniel, corresponsal
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 8 de enero, 2020

Los tres obreros que resultaron lesionados en la explosión que tuvo lugar este martes en la plataforma Akal C6, de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron dados de alta del Hospital General de la paraestatal, con sede en esta ciudad. Sin embargo, en las instalaciones donde se registró el accidente se mantiene la restricción de trabajos.

De acuerdo con información de personal de Pemex a bordo del complejo petrolero Akal C, ubicado a aproximadamente 86 kilómetros de Carmen, tras el accidente se restringió el acceso al área siniestrada, en la parte oriente de la primera planta de la plataforma Akal C6, en tanto se desarrollan los peritajes e investigaciones de las causas que provocaron la explosión en uno de los ductos de gas de esta instalación.

A 48 horas del accidente, la empresa no ha emitido comunicado alguno sobre la afectación a las instalaciones como resultado del siniestro, o de las posibles causas del mismo.

Mientras tanto, en el Hospital General de Pemex tras la valoración médica se determinó que los empleados Jorge Fernando López Cruz y Sergio Vidal González, no presentaban lesiones que requieran de hospitalización, ya que sólo presentaron policontusiones, y fueron dados de alta. En tanto, el trabajador Rogelio Zárate de la Cruz presentó fractura de tibia en la pierna izquierda y también fue dado de alta.

Hasta ahora se desconoce quienes integrarán el grupo técnico para el desarrollo del Análisis de Causa Raíz (ACR) del accidente, quienes estarán encargados de determinar la causa del percance. De acuerdo con los trabajadores, este grupo deberá conformarse por directivos de la empresa y representantes sindicales.