QRoo posee el mayor número de distintivos de calidad en México: Sectur

Programas de calidad beneficiaron a 15 mil 350 personas durante 2019

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 8 de enero, 2020

Con más de mil 700 distintivos vigentes, Quintana Roo se consolida como primer lugar a nivel nacional en distintivos de calidad entregados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur); de enero a noviembre fueron entregados 775 distintivos en 194 empresas turísticas.

Los programas de capacitación de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y los programas de calidad empresarial beneficiaron a 15 mil 350 personas en total. La secretaría realiza actividades de planeación, capacitación turística, vigilancia de la operación de los servicios turísticos y protección turística.

Durante 2019 se promovió el turismo doméstico a través de programas como De aquí soy, un proyecto impulsado a través de Sedetur que busca dar al quintanarroense la oportunidad de recorrer todo el estado, desde Punta Mosquito en Holbox hasta Río Hondo y de Tihosuco hasta Chankanaab.

La secretaría trabaja también en el fortalecimiento integral de la ruta turística Guerra de Castas, con el objetivo es generar nuevas ofertas turísticas como parte de la diversificación en la zona centro y sur del estado, a través de proyectos de desarrollo ecoturístico y de arqueología estratégicos para la entidad.

Algunos de los proyectos para impulsar el turismo cultural o histórico en la entidad son la restauración de la Iglesia del Niño Jesús de la localidad de Tihosuco, adquisición de material de difusión (polidípticos), participación de Mipymes turísticas en talleres de orientación de financiamientos y diseño de los recorridos turísticos culturales sobre leyendas mayas en Felipe Carrillo Puerto como parte de la diversificación de productos turísticos.

En cuanto al programa de Guest Assist, se llevaron a cabo las siguientes actualizaciones: información que los turistas pueden hacer uso de los hospitales estatales, directorio de los hospitales con dirección, teléfono y ubicación, número de atención de la Secretaría de Salud para dudas y preguntas.