Se enfrentan civiles y policías en Veracruz; dos muertos y 4 heridos

Familiares de las tres personas detenidas acudieron hasta el Palacio Municipal

Eirinet Gómez
Imagen tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2020

Dos civiles muertos y tres detenidos, así como cuatro policías heridos, es el saldo de un enfrentamiento policíaco que tuvo lugar la madrugada de este jueves, en el municipio de Atzalan, en la zona norte de la entidad.

El reporte de las autoridades estatales y municipales advierte que cerca de la 1:00 hora, tiempo local, un grupo conformado entre elementos de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y de Seguridad Pública, ingresaron al municipio de Atzalan para atender un reporte ciudadano.

En el camino Los Pilares-Zapotitlán, cerca de la desviación a Xiocuilapa-Tepetzintla, las fuerzas de seguridad fueron atacados por personas armadas, acción que fue repelida.

Durante la refriega, los uniformados lograron la detención de tres personas, dos civiles fueron abatidos. Mientras que cuatro policías resultaron heridos.

Suspenden clases

Autoridades municipales informaron que tras el operativo policíaco, cuatro escuelas de las comunidades Xiocuitlapa y Tepetzintla, con una población de 100 alumnos, suspendieron actividades.

Además, que familiares de las tres personas detenidas acudieron hasta el Palacio Municipal, a solicitar informes sobre sus parientes.

“Hay mucha incertidumbre entre la población, los maestros vinieron en la mañana al Palacio Municipal, e informaron que no llegarían hasta las comunidades donde dan clases, y hay familias que han venido a preguntar por las personas detenidas, porque no saben en dónde se encuentran resguardadas”, dijo una fuente municipal.

La misma fuente informativa detalló que “estamos preocupados, porque las familias vienen y nos reclaman a nosotros por sus familiares detenidos, pero nosotros no sabemos nada”.

La autoridad municipal planteó que “sería bueno que hubiera mayor comunicación entre las autoridades estatales y nosotros, pero no nos dicen nada, nosotros no estábamos informados de este operativo”.

Prevalece operativo

Ahora, la presencia policiaca en la zona se ha extendido hasta después del medio día del jueves. Primero, porque fue necesario establecer un traslado aéreo de los heridos a hospitales de la capital del estado, para su atención médica. Y segundo, porque hay personas detenidas, y ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse, se decidió establecer un perímetro de seguridad.