Garoppolo, listo para ser titular de los 49’s en playoffs

Reunión Heisman en Baltimore

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Estados Unidos
Viernes 10 de enero, 2020

La experiencia de Jimmy Garoppolo en postemporada consiste en una aparición en “tiempo basura” para Nueva Inglaterra durante la final de la Conferencia Americana en 2014, un encuentro más recordado por la controversia por los balones desinflados.

Garoppolo tendrá una responsabilidad mucho mayor mañana sábado, cuando debute como titular en postemporada. Estará al frente de los 49’s, que reciben a los Vikingos de Minnesota, en la primera aparición de San Francisco, el primer sembrado de la Conferencia Nacional, en los playoffs desde la campaña de 2013. Después de ese choque, a partir de las 15:35 horas, Baltimore, el número uno en la Americana, será anfitrión de Tennessee, a las 19:15 horas. El domingo concluirá la ronda divisional con Houston-Kansas City (14:05 horas) y Seattle-Green Bay (17:40 horas).

“He visto el ambiente en el edificio acelerarse, de los entrenadores, de los jugadores, de todos”, reconoció Garoppolo sobre las lecciones que aprendió en el tiempo que pasó con los Patriots. “Ciertamente había mucha más energía en el complejo”.

La primera campaña completa de Garoppolo como el mariscal de campo titular en la NFL fue exitosa. Ayudó a que los Niners (13-3) alcanzaran la postemporada por primera vez en seis años, quedando como líderes de la Nacional.

Pero tuvo altas y bajas. Los 18 balones perdidos de Garoppolo fueron la mayor cantidad de cualquier mariscal de campo que haya llegado a estos playoffs. En cambio, sus remontadas en el último cuarto están empatadas en el primer lugar de la liga.

En realidad, lo positivo eclipsó sus malos momentos. Garoppolo sumó tres partidos con al menos cuatro pases de anotación y fue tercero en la liga con 8.4 yardas por intento.

Esas actuaciones fueron cruciales para justificar el compromiso que asumió San Francisco con el quarterback, quien terminó en 5-0 tras ser cedido en cambio por Nueva Inglaterra a la mitad de la temporada 2017. Los Niners premiaron a Garoppolo con un acuerdo de cinco años y 137.5 millones de dólares. Abrigaban la esperanza de que pudiera poner al equipo de vuelta en los playoffs y que destacara en el momento clave.

“Ha sido la misma persona desde que llegó el primer día”, dijo el tacle Joe Staley. “Va a tratar de ser la persona más preparada que pueda ser. Entrenará igual todos los días y no intentará cambiar nada. Será la misma persona que siempre ha sido con la franquicia”.

Garoppolo tiene más experiencia de postemporada que la mayoría de sus compañeros. Fue el suplente de Tom Brady en Nueva Inglaterra en los títulos de Súper Tazón de 2014 y 2016.

Entiende el proceso y está listo para el reto.

Asimismo, el máximo galardón individual en el futbol americano colegial es el Trofeo Heisman. Y por primera vez en la era del Super Bowl, cinco ganadores de este prestigioso reconocimiento estarán en un mismo partido, cada uno buscando el trofeo de equipo más importante de la NFL -el Vince Lombardi. Baltimore llegará al encuentro de la ronda divisional de los playoffs con tres ganadores del Heisman (Lamar Jackson, Mark Ingram y Robert Griffin III) para enfrentar el sábado a los Titanes, quienes cuentan con Marcus Mariota y Derrick Henry, otros jugadores que obtuvieron el trofeo que se le otorga cada año al mejor del futbol colegial.