Cancún albergaría la primera ciudad eco-inteligente de México

Smart Forest está basada en el mundo maya y mezclará la ecología con la modernidad

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de enero, 2020

En octubre de 2014, el arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri echó a andar en Milán el proyecto de reforestación metropolitana nombrado el Bosque Vertical, un rascacielos que alberga más de 700 árboles, 11,000 plantas y 5,000 arbustos.

Preocupado por el urbanismo contemporáneo, la arquitectura y la sustentabilidad, Boeri diseña su más reciente proyecto en México, Smart Forest Cancún, el cual consiste en un ambicioso desarrollo boscoso que consta de un diseño de ciudad inteligente, ecoeficiente y con millones de plantas.

"Smart Forest City Cancún es un jardín botánico, dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado", señaló en el portal obrasweb.mx.

Stefano Boeri presentó el proyecto en 2019, mismo que pretende ser construido en 557 hectáreas, albergar a 130,000 habitantes y 7.5 millones de plantas, elegidas por botánicos y paisajistas. El proyecto forma parte de la idea de Ciudad Forestal del arquitecto, cuyo objetivo estético y arquitectónico es el de construir ciudades con rascacielos cubiertos de plantas en las áreas urbanas de diversos países.

La ciudad se basa en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado, donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo.

Smart Forest City absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5.800 toneladas de CO 2 almacenadas por año. En la ciudad se ubicarán departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y empresas que se ocupen de los grandes temas de la sostenibilidad ambiental y el futuro del planeta. En ella, se establecerán centros de investigación y desarrollo para estudiantes e investigadores mexicanos y de diferentes academias del mundo.

La ciudad está concebida para ser completamente autosuficiente en alimentos y energía, contará con un anillo perimetral de paneles fotovoltáicos y un canal de agua conectado a una planta subterránea en el mar, que permitirá vivir en una ciudad sostenible y con una economía circular con respecto al uso del agua. La ciudad tendrá un gran muelle y una torre de desalinización, distribuidos por un sistema de canales navegables, que servirán al asentamiento y campos de cultivo.

Stefano Boeri ha sido profesor visitante en diversas universidades internacionales como GSD Harvard Graduate School of Design, Berlage Institute, Columbia University entre otras. Entre sus proyectos, también destaca la Villa Méditerranée en Marsella y la Casa del Mar de La Maddalena.

Desde 2013 es director artístico de MI / ARCH, festival internacional de arquitectura promovido por el Politecnico Di Milano. Su plataforma Tomorrow promueve un intercambio de ideas sobre la cultura europea y la arquitectura sustentable.

El arquitecto presentó el plan de ciudad forestal autosuficiente en Cancún en marzo de 2019, sin embargo lo dio a conocer a medios a finales de dicho año. Hasta el momento, se encuentra en espera de su aprobación por parte de las autoridades de Quintana Roo.

Más información en www.stefanoboeriarchitetti.net