En 2019 se reportaron 37 casos de dengue en 'Carmen'

No hubo ninguna defunción por este padecimiento

Gabriel Graniel Herrera, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 13 de enero, 2020

Mientras que en 2019 se presentaron en el municipio de Carmen 37 casos de dengue, de los cuales cuatro fueron graves, en lo que va del 2020 no se han confirmado pacientes, pero se atiende a 16 probables que están a la espera de los resultados de sus respectivos estudios, dio a conocer José Trinidad Esteban de la Cruz, coordinador de Epidemiología y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3, quien destacó que estas cifras corresponden a un corte preliminar.

Recordó que en 2018, en la Jurisdicción Sanitaria número tres, que integra los municipios de Carmen y Palizada, no se presentaron casos de dengue, zika o chinkungunya, por lo que se considera que en 2019 hubo un aumento considerable.

Este aumento, explicó, se dio a nivel nacional y es atribuible al comportamiento del mosco Aedes aegypti, vector del dengue.

El funcionario detalló que el año pasado, en el municipio de Carmen se presentaron 37 caso de dengue, de los cuales, de acuerdo con la clasificación utilizada, 11 fueron considerados como no graves; 22 con signos de alarma y cuatro graves. Sin embargo, no hubo ninguna defunción por este padecimiento.

Indicó que con la clasificación actual de las arbovirosis, el dengue no grave es aquel que presenta fiebre y dolor en las articulaciones; en el tipo con signos de alarma, los pacientes registran alteraciones en la biometría hemática; mientras que cuando son graves, los pacientes acuden con sangrados, y son los llamados hemorrágicos.

Subrayó que el mayor número de casos de dengue se presentó en los meses de agosto a octubre. En 2019 no se tuvieron casos de zika y chikungunya.