Morales quiere formar milicias armadas del pueblo en Bolivia

Consideró un error garrafal no haber tenido un plan B para defender su gobierno

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Paz, Bolivia
Lunes 13 de enero, 2020

El presidente boliviano en el exilio, Evo Morales, aseguró ayer que si vuelve a su país formaría milicias armadas del pueblo, como en Venezuela, al evocar su renuncia en noviembre pasado tras perder el apoyo de los militares ante denuncias de un supuesto fraude electoral.

En un contacto desde Argentina, donde está refugiado, con la Radio Kawsachum Coca (RKC), propiedad del sindicato cocalero al cual pertenece, Morales consideró un error garrafal no haber tenido un plan B para defender su gobierno, que se desmoronó tras su renuncia al cargo que ostentó durante casi 14 años.

Las declaraciones de Morales, sobre quien pesa orden de detención emitida por la fiscalía de Bolivia, que lo acusa de sedición y terrorismo, podrían agravar su caso, señaló Israel Alanoca, viceministro del gobierno de facto de la derechista Jeanine Áñez.

Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes, explicó Alanoca.

El ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Morales en los comicios de octubre pasado, tuiteó que el líder cocalero primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las fuerzas armadas.

Mesa hacía referencia a la acusación del gobierno de Áñez sobre un audio que se le atribuye a Morales, en el cual una voz instruye a un líder cocalero sitiar las ciudades y cortar el suministro de comida.

Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderos intenciones de Morales, acusó Mesa.

En Venezuela, unos 3.2 millones de civiles integran la milicia bolivariana, cuerpo anexado a la fuerza armada creado por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Tras la anulación de los comicios de octubre por indicios de un supuesto fraude, Bolivia celebrará nuevas votaciones el 3 de mayo, sin Morales como candidato, y dirigidas por un renovado Tribunal Supremo Electoral.