Muere el director de cine Jaime Humberto Hermosillo

Instituto Mexicano de Cinematografía y a la Cineteca Nacional prepararán homenaje

La Jornada Maya
Foto: Twitter @alefrausto

Ciudad de México
Lunes 13 de enero, 2020

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, director de cintas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón falleció, informó a través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.

En su mensaje, la funcionaria señaló que he instruido al Instituto Mexicano de Cinematografía y a la Cineteca Nacional preparen un homenaje en su memoria.

Hermosillo nació en Aguascalientes en 1942 y, con más de cuatro décadas de trayectoria y más de 30 películas, creó "uno de los universos fílmicos de mayor solidez dentro de la filmografía mexicana", de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

La Cineteca lamentó "profundamente el fallecimiento" del reconocido cineasta "por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo".

El propio director y ganador del Oscar, Guillermo del Toro escribió en su Twitter: "Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasión Según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia".

Otras instituciones como Canal 22, TV UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica lamentaron también el fallecimiento del cineasta en la red social.